Tecnología de la UIGV permite conocer rostro original de Santa Rosa de Lima

– Proyecto es integrado por equipos forenses de Perú, Brasil y la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres.santa rosa de lima
Gracias a los modernos equipos tecnológicos y de informática de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, va concluyendo el proceso de reconstrucción del rostro original de Santa Rosa de Lima, santa limeña que es recordada por sus fieles devotos este domingo 30 de agosto.
Otros santos a los que se les practica la reconstrucción facial son San Martín de Porres y el español, San Juan Macías.
Este es un proyecto científico multisectorial conformado además por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal/EBRAFOL, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística/SPOLFOC y la Universidad San Martín de Porres.
El estudio inició el 02 de agosto con la exhumación de los cráneos de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, del Convento de Santo Domingo. Le han seguido los análisis odontológicos, antropológicos forenses y se encuentra por culminar la etapa de digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto, que está a cargo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
El decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de esta casa superior de estudios, Dr. Eduardo Ugaz Burga, afirma que este es “un hecho histórico”, para la religión católica y se hace posible por el soporte tecnológico de su facultad.
“Este es el primer antecedente de trabajo científico universitario y estamos orgullosos que la UIGV forme parte de este grupo como uno de los impulsores, porque contamos con la tecnología de última generación que se necesita”, enfatizó.
Vale resaltar que el EBRAFOL tiene la experiencia de haber participado en la reconstrucción facial de santos como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua.
Este estudio tiene como finalidad promover la cultura y la historia y reconocer el aporte de otras especialidades profesionales como la ingeniería de sistemas y la arqueología, en la ciencia forense.