29 C
Iquitos
spot_img

Tamshi: una historia de éxito y amor por nuestra tierra

Date:

Share:

  • Una empresa con proyección, apoyo social y los mejores sistemas agroforestales que llevó a Loreto a cambiar la vida de más de 2,500 personas, darles un trabajo digno y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.


TAMSHI, empresa líder en la producción sostenible de cacao de alta calidad en Perú y uno de los empleadores formales más grandes de Loreto.
En 2018 la empresa fue adquirida por un nuevo grupo empresarial de inversionistas franceses, quienes tomaron la valiente decisión de salvar a la compañía y a todos sus trabajadores. Desde que esta nueva dirección descubrió Tamshiyacu, quedó fascinada e inmediatamente se enamoró de esta ciudad acogedora y amigable. En ese momento vieron que podrían a través de un producto tan noble como el cacao, generar un producto de alta calidad, que preserve el cacao nativo de la zona, y que mejore para siempre la vida de todos sus pobladores. Con su empeño y dedicación, decidieron apostar por la región a través de un gran sueño: “colocar a Loreto en el mapa mundial de cacao de más alta calidad”, visión que hasta hoy sigue vigente y ha calado en cada uno de los trabajadores y pobladores de Fernando Lores.
La llegada de este nuevo grupo de inversionistas franceses marcó una nueva era en la historia de la empresa. Los actuales dueños de TAMSHI tienen la visión de desarrollar una compañía sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable.


¿Por qué el cacao de Loreto?
El árbol de cacao es nativo de la selva peruana, por lo que debería ser el producto emblemático de Loreto. Puede llegar a medir 20 metros y vivir hasta 100 años. Es un árbol permanente que, si es cultivado dentro de un sistema agro-forestal, puede convertirse en una herramienta estratégica para Perú y Loreto para desarrollar un modelo de desarrollo sostenible. Además, Loreto cuenta con suelos libres de cadmio, lo que es una ventaja excepcional en términos de calidad. Investigaciones realizadas por el Dr. Sixto Imán del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) de Loreto y de científicos internacionales confirmaron que el 66% de la diversidad genética de cacao silvestre es oriunda de nuestra región.
Los mejores genotipos de cacao sumados a sus inigualables prácticas agroforestales que ayudan a preservar la fauna y la flora, las buenas prácticas agrícolas, su conocimiento y experiencia avanzada en trazabilidad moderna, investigaciones a nivel mundial en técnicas de fermentación, y la pasión de los hombres y mujeres que forman parte de la familia TAMSHI, contribuyen a brindar el mejor y más fino cacao del Perú.
Frente a estas cualidades, la misión de TAMSHI es producir el cacao de la más alta calidad y, al mismo tiempo, ayudar a preservar el cacao nativo que forma parte del patrimonio genético del Perú.
TAMSHI tiene un rol e impacto positivo importante para la región
Pese a que Loreto es la región de origen del 66% de la diversidad del cacao, por falta de inversión privada e infraestructura, actualmente representa menos del 1% del cacao peruano. Sin embargo, TAMSHI produce más de 6 veces la producción de cacao total de todo Loreto, por ello, se está convirtiendo en el productor más importante de la región y del Perú.
TAMSHI PAPEC, programa social de la empresa, está orientado a empoderar y dar soporte a pequeños agricultores locales, a quienes se les proporciona apoyo técnico y financiero para que puedan aprender técnicas para el cultivo sostenible de cacao en sistemas agroforestales, producir su propio cacao y tener un mercado seguro, disfrutando las rutas de comercialización. Esto les ayuda a abandonar la agricultura migratoria y les brinda un mejor futuro a través de ingresos más estables. Gracias a este programa los agricultores se han empoderado y formalizado en varios aspectos, lo que les ha permitido obtener y regularizar los títulos de propiedad de sus predios, acceder a tecnología (computadores, acceso a telecomunicaciones) y, en algunos casos, han podido acceder al servicio eléctrico por primera vez en sus vidas.
Un caso emblemático es el del caserío de Terrabona, ubicado en el distrito de Fernando Lores. La comunidad de Terrabona se ha organizado y unido fuerzas para desarrollar cacao bajo sistemas agroforestales, abandonando sus actividades de agricultura migratoria. Ahora cuentan con electricidad gracias a TAMSHI que les proporcionó la mano de obra para que se logre el proyecto de electrificación del caserío por primera vez. Sin duda esta acción impacta positiva y directamente en la calidad de vida de todas las personas que residen en el pueblo. Además, la empresa los ha asesorado en el proceso de obtener sus títulos de propiedad, con ello los agricultores se sienten ciudadanos formales por primera vez.
TAMSHI ha desarrollado sistemas agroforestales únicos en el mundo, con la asesoría de expertos internacionales, que ayudan a preservar la fauna y la flora, y permiten producir el mejor cacao del mundo con un alto valor agregado. Además, cuenta con múltiples plataformas para compartir este conocimiento con miles de pequeños agricultores de Loreto, a través de convenios de capacitación con la DRAL (Dirección General de Agricultura de Loreto), DEVIDA, PEDICP, convenios de investigación (INIA, UNAP) y prácticas con universidades (UNAP), programas de capacitación, entre otros.
TAMSHI tiene el potencial de crear un centro de excelencia mundial para el cacao en Loreto. Cuenta con una visión y pasión común por productos de cacao y chocolate sostenibles y de la más alta calidad, y por el deseo de brindar un impacto social positivo significativo dentro de las comunidades en las que opera.


Unidos somos fuerza
Nadie en el mundo se imaginó que el Covid-19 se saldría de control. Ante el colapso del sistema de salud en la región y el país entero, TAMSHI se sumó para contribuir con el bienestar de la población cuando las compras y equipamiento por parte del estado eran insuficientes. Esta ayuda, de acuerdo a testimonios de médicos y autoridades del Hospital de Loreto, fue de suma importancia. Asimismo, TAMSHI realizó la donación de 30,000 mascarillas a diferentes entidades nacionales y regionales de Loreto que estaban en primera línea en la lucha contra el Covid-19.
Pero no solo frente a las emergencias, TAMSHI también participa de campañas sociales navideñas, escolares, de salud, entre otras, apoyando a las comunidades con las que trabaja. TAMSHI está comprometida con la comunidad loretana y lo demuestra con las iniciativas que emprende junto al padre Raymundo Portelli a través de FUNDACIÓN TAMSHI, la cual apoya diversas obras de la Iglesia, enfocadas en asistir a los más necesitados a través de salud y educación.
También brinda apoyo a pequeños agricultores a través de su programa social de capacitación y empoderamiento TAMSHI PAPEC, el cual tiene como objetivo ayudar a estas comunidades y a sus familias a superar la pobreza extrema y a encontrar alternativas sostenibles. Asimismo, cuenta con un programa de empoderamiento a la mujer, pues uno de los principales problemas de la región es la violencia contra ella. Por ello, TAMSHI busca apoyar a las agricultoras, pues la única forma de terminar con la violencia a la mujer es empoderándolas a través de la independencia económica. De esta manera, se ha creado y desarrollado a proveedoras para reducir la informalidad, generando oportunidad y empleo, logrando convertirse en dueñas de sus propios negocios.


Una empresa con proyección
TAMSHI tiene muchas esperanzas en el futuro de la región. No solo por la excelente calidad que lograron en el cacao que producen, sino por el valor de su gente. Por ello, tiene como metas: producir el cacao más fino del Perú de calidad superior y sabor único reconocido en todo el mundo; generar un impacto social y económico positivo en las comunidades locales, contribuyendo así significativamente en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales en las que opera a través de empleo formal, capacitación constante, educación, salud básica, iniciativa empresarial y empoderamiento; y hacer de la región amazónica peruana un Centro de Excelencia en la Producción de Cacao, lo que pondrá a Tamshiyacu y IQUITOS en el mapa mundial del cacao.
Si las autoridades lo aprueban y les brindan su apoyo, este nuevo grupo empresarial se ha comprometido en desarrollar una de las Áreas de Conservación Privada potencialmente más grandes de Loreto, para apoyar a la investigación y conservación de la fauna y flora, mostrando así su compromiso con el medio ambiente.


De esta manera, TAMSHI busca crecer junto a su gente con la esperanza de un futuro mejor para más peruanos y con la visión de ser un centro de excelencia mundial que continúe poniendo al Perú en los ojos del mundo, con un producto noble y nativo como lo es el cacao Loretano.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

162º aniversario de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas

Por este motivo histórico que se mantiene con el 5 de enero, ayer martes en el auditorio de la comuna de Maynas se realizó...

Presidente de Corte de Loreto Mag. Reynaldo Cajamarca Porras: “El propósito que nos guía y motiva es el mejoramiento de la administración de justicia”

Ayer lunes 05 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de la Apertura del Año Judicial 2026 de la Corte Superior de Justicia...

“La confianza ciudadana se construye con sentencias motivadas, valientes y oportunas”

Expresó el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras. Fue al cierre de su discurso de orden con...

“Este año 2026 debe ser un año para consolidar el inicio del crecimiento que Loreto tanto necesita”

Mencionó el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, en el marco del 162 Aniversario de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial sobre...

“Hay que trabajar y servir al bien común, que se desarrolle la Amazonía con desarrollo humano que permita a todos vivir dignamente”

Dijo el Monseñor Miguel Ángel Cadenas. Él estuvo presente en la ceremonia por el 162 aniversario de la ciudad de Iquitos. Para este año 2026...

PUBLICIDAD