El jueves 21 de octubre pasado, se publicó una serie de hechos falsos sobre TAMSHI. Se ha señalado que la empresa estaría implicada en la usurpación de terrenos. Tales afirmaciones son absolutamente falsas y afectan la buena reputación de nuestra empresa.
TAMSHI rechaza las campañas de calumnias y acoso sustentadas en hechos falsos e impulsadas aparentemente por organizaciones financiadas desde el extranjero, con la finalidad de destruir la inversión privada, tan necesaria en nuestra región. Por ello, es oportuno aclarar lo siguiente:
- Las parcelas agrícolas que integran el fundo Tamshiyacu fueron compradas legalmente a sus anteriores propietarios, tal como consta en los registros públicos.
- Existe un grupo de personas que denuncia falsamente la destrucción de linderos dentro de áreas bajo su supuesta e inexistente posesión. Sin embargo, tales afirmaciones son falsas: Los denunciantes no tenían la posesión y han presentado constancias de posesión que han sido declaradas nulas por las autoridades competentes, al verificarse que fueron emitidas irregularmente.
- El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento a favor de TAMSHI y, en su debido momento, el Poder Judicial resolvió a través de una decisión firme que la empresa debía ser excluida del proceso.
- Desde hace más de cuatro (4) años, el Poder Judicial está solicitando al Ministerio Público que corrija un requerimiento fiscal que atenta contra garantías fundamentales. En efecto, se está persiguiendo a gente inocente por hechos falsos, toda vez que:
a) Dentro de la propiedad de TAMSHI no existía ningún lindero que haya sido destruido.
b) TAMSHI nunca ha ejercido la violencia contra alguno de los supuestos agraviados.
c) No existe ninguna prueba que corrobore los hechos falsos denunciados, toda vez que estos nunca ocurrieron.
d) Los supuestos agraviados no han tenido posesión alguna sobre el área reclamada, que pertenece a la empresa (y se encuentra en su posesión desde que fue adquirida). - Es oportuno precisar que existen dos (2) organizaciones que se han ensañado con desprestigiar a TAMSHI que han sido condenadas por el delito de difamación agravada en agravio de la empresa, toda vez que a través de campañas de desprestigio han difundido, entre otras falsedades, que supuestamente se ha dado un hostigamiento a pequeños agricultores, lo cual es completamente falso. Una de estas organizaciones está directamente vinculada con los supuestos agraviados.
Finalmente, el 90% de la economía del área de influencia de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores de la zona se han beneficiado y encontrado esperanza para salir de la pobreza gracias al trabajo honesto y el apoyo y capacitación de la empresa. La presencia de TAMSHI ha permitido a cientos de pequeños agricultores obtener sus títulos de propiedad. Ahora son formales y cuentan con luz y cuentas bancarias.





