24 C
Iquitos
spot_img

Tamshi promueve programa para capacitar a pequeños agricultores con la finalidad de construir un mejor futuro

Date:

Share:

  • Con el programa PAPEC más de 400 familias son beneficiadas con capacitación, asesoría, insumos y talleres de microfinanzas para empoderarse a través del cultivo de cacao.
  • TAMSHI brinda apoyo a pequeños agricultores y sus familias para mejorar sus condiciones de vida de manera digna, a través de su propio trabajo, y así construir orgullosamente un mejor futuro para sus hijos.

La empresa TAMSHI dedicada al cultivo de cacao fino en Loreto reafirma su compromiso con más de 400 familias distribuidas en 15 comunidades del distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, región de Loreto.
El programa de responsabilidad social implementado por TAMSHI SAC, denominado “Programa de Alianza para Pequeños Agricultores de Cacao” – PAPEC, se creó para brindar capacitación en el desarrollo sostenible de cacao para los agricultores de comunidades de Loreto. El objetivo es ayudar a los pequeños agricultores y a sus familias a salir de la pobreza extrema.
Gracias al programa los agricultores se han empoderado y formalizado en varios aspectos, esto les ha permitido obtener y regularizar los títulos de propiedad de sus predios, acceder a tecnología (computadores, acceso a telecomunicaciones) y, en algunos casos, han podido acceder al servicio eléctrico por primera vez en sus vidas.
Un caso emblemático es el caserío de Terrabona, ubicado en el distrito de Fernando Lores. Es admirable lo organizada que es la localidad de Terrabona y han sumado fuerzas para desarrollar 25 hectáreas de plantación de cacao en un sistema agroforestal, abandonando asimismo sus actividades de agricultura migratoria.
Ahora cuenta con electricidad gracias a TAMSHI que les proporcionó la mano de obra para que se logre el proyecto de electrificación del caserío por primera vez. Sin duda esta acción impacta positiva y directamente en la calidad de vida de todas las personas que residen en el pueblo de Terrabona. Además, la empresa los ha asesorado en el proceso de obtener sus títulos de propiedad, con ello los agricultores se sienten ciudadanos formales por primera vez.
Asimismo, la empresa cacaotera ha donado computadoras para la escuela local, además la ha refaccionado y remodelado. Esta iniciativa fue debido a que tres alumnas del colegio de Terrabona lograron el segundo puesto en la región y sexto puesto a nivel nacional en el Concurso Nacional de Matemáticas organizado por el Ministerio de Educación. Es todo un orgullo para la empresa TAMSHI haber sido partícipes de este gran logro para la comunidad de Terrabona, por ello, continúan incentivando el esfuerzo emprendedor de sus pobladores.
“Al inicio con los pequeños trabajos que hacíamos no podíamos comprar un cuaderno ni un lápiz, nos quedábamos cortos de dinero, pero ahora, con el cacao sí puedo. ¡Mis nietos van a heredar mi plantación!”, Jair Zambrano, beneficiario PAPEC.
“Antes del PAPEC, cultivaba verduras y frutas para mi subsistencia, creando cada año más zonas de purmas. Ahora, con PAPEC, he estado recibiendo capacitaciones, apoyo e insumos que me han ayudado a adquirir más conocimientos sobre la producción de cacao. Hasta el momento, he plantado 3 hectáreas de cacao y espero aumentar para brindar una mejor calidad de vida a mi familia. La compañía nos está ayudando mucho. Nadie más ayuda a nuestra comunidad”, dijo Segundo Huaycama, poblador de la comunidad de Terrabona.
Los participantes de este innovador programa se han visto directamente beneficiados al poder cosechar un producto de alto valor a nivel internacional y nativo de Loreto como el cacao, bajo sistemas agroforestales.
De hecho, el 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado esperanza en su trabajo. A través del cacao han encontrado su independencia económica y tienen un futuro digno. Los agricultores emprendedores que decidieron participar al programa PAPEC, actualmente son económicamente activos, fruto de su esfuerzo han podido adquirir colchones, motocares, refrigeradoras, algunos ya se han bancarizado y tienen sus títulos de propiedad. Los agricultores se han empoderado, manejan sus tierras de manera responsable y eficiente.
PAPEC ha implementado 13 Escuelas de Campo para Agricultores en la Región Loreto. Éstas han registrado una ascendente participación en los últimos dos años con más de 300 agricultores capacitados y graduados, las mismas que reciben a más interesados inspirados en el ejemplo de los primeros que decidieron tomar las riendas de su futuro.
“El conocimiento y las habilidades que hemos aprendido no nos serán quitados ni por PAPEC ni por TAMSHI, porque siempre permanecerán dentro de nosotros.” — Adriel Caro, Beneficiario PAPEC.
Los beneficiarios del programa que reciben este apoyo de la empresa TAMSHI confían que lo aprendido les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. El acceso al producto, capacitación y acompañamiento les permite enfrentar de mejor manera la coyuntura actual. La empresa está comprometida con la población, por ello reitera su compromiso con ellos y con el distrito de Fernando Lores.
Es así que, durante la pandemia, la empresa no olvidó la seguridad y salud de los integrantes del PAPEC. TAMSHI decidió apoyar a los que forman parte de las comunidades aledañas al Fundo, sobre todo porque estas personas muchas veces son olvidadas por su lejanía geográfica y porque tampoco han podido acceder a los bonos emitidos por el Estado. Por ello, TAMSHI gestionó la donación de víveres, mascarillas, alcohol y todo lo que necesitaron para enfrentar la pandemia en estas comunidades.
El reto del programa social PAPEC es construir algo que sea un caso de escuela a nivel mundial y que se convierta en un orgullo para Loreto, a través del desarrollo de herramientas de sostenibilidad compartidas con miles de pequeños agricultores e instituciones para un modelo de desarrollo sostenible. La empresa viene compartiendo su conocimiento en sistemas agroforestales, que están a cargo de los mejores expertos mundiales y del Perú. Los pequeños agricultores de Loreto a través del programa se encuentran en constante aprendizaje con la finalidad de mejorar su producción. Además, TAMSHI mantiene alianzas estratégicas con DEVIDA, la DRAL y las universidades asentadas en Iquitos (UCP y UNAP).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Programa Mujer de ORPIO gana el Reto Ruralia 2025 por fortalecer liderazgo de mujeres indígenas

Reconocimiento nacional destaca iniciativa formativa en gobernanza territorial y vocería en la Amazonía El Programa Mujer de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del...

Presidente de la Corte de Loreto y funcionarios en final de Reunión Anual 2026 de Presidentes de Cortes Superiores

Congregó a las máximas autoridades judiciales del país. Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional, articular políticas judiciales y optimizar el servicio de justicia...

“Cuando el gobierno quiere hacer infraestructura, tiene que consultar a los pueblos para posteriormente no tener problemas”

Menciona el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi Tuituy. “Los pueblos indígenas hemos existido desde antes que exista...

“Los congresistas se han encargado de desprestigiar a los políticos y el trabajo que se puede hacer desde el Congreso”

Opinó Patricia Donayre Pasquel, quien postula al Senado Nacional del Perú. “Quiero pedir a la población que conozca y tome interés en este proceso electoral...

Comunidades indígenas no tienen participación en el Fideicomiso, pedirán que se modifique la ley

El asesor indígena Teddy Acho, es representante del Bloque de Federaciones del Lote 8-Trompeteros-Corrientes, quien explica un poco el tema. El Bloque de Federaciones del...

PUBLICIDAD