TAMSHI empresa productora de cacao, perseguida por ongs seudoambientalistas

  • Mitos y verdades sobre Tamshi: Utilizando el aparato estatal como el Ministerio Público, para favorecer intereses personales.

TAMSHI es una empresa líder en la producción sostenible de cacao de alta calidad ubicada en Loreto, comprometida con el medio ambiente, destacándose por sus sistemas agroforestales únicos en el mundo, sus prácticas avanzadas de agricultura sostenible y proyectos de conservación que preservan la biodiversidad y el entorno.
Lamentablemente, la compañía ha venido enfrentado una dura y larga campaña de difamación por parte de personas mal intencionadas y algunas ONG, vía la difusión de información falsa y la creación de mitos con el objetivo de confundir a la opinión pública para afectar su reputación. Lo peor es que esta información tendenciosa afecta a más de 2,500 personas que dependen económicamente de la compañía y tienen por primera vez una actividad económica formal.
A través de campañas de propaganda y desinformación, y con un aproximado de diez denuncias calumniosas (la mayoría archivadas a la fecha por la justicia peruana) se ha pretendido fabricar una imagen de la empresa ajena a la realidad. Estas son prácticas antiéticas impulsadas por personas u ONG que logran recabar millones de soles desde al extranjero para su propio beneficio.
A continuación, detallamos algunos mitos que fueron creados por una máquina de propaganda multimillonaria y los desmentimos con pruebas:


MITO 1: “La compañía ha deforestado miles de hectáreas de bosques primarios para hacer actividad agrícola.”
VERDADES: En 2016, la ONG “Salva la Selva” difundió algunas de estas falsedades y tuvo que rectificarse públicamente luego de haber sido emplazada ante el Tribunal de Hamburgo.
TAMSHI está ubicado en Tamshiyacu, localidad cercana a la ciudad de Iquitos, y fundada en 1936, por pioneros agricultores que se dedicaban a la actividad agrícola desde el inicio, tal como lo reportó el fundador del Ministerio del Ambiente (Antonio Brack).
En 2015, 2017 y 2020, tres resoluciones judiciales firmes del Poder Judicial, que ostentan condición de cosa juzgada, ratificaron que (i) nunca hubo tala ilegal; (ii) resultaba imposible que las áreas de los predios tengan características de bosques primarios; (iii) las tierras que componen el fundo son de uso y aptitud agrícola ya que fueron adjudicados por el Estado Peruano como tales mediante resolución del propio Ministerio de Agricultura, en virtud del decreto legislativo N° 838, que reconoce a esos predios como agrícolas desde hace más de 25 años, y por lo tanto, no es exigible la autorización de cambio de uso de suelo.


Autoridades también reconocieron lo antes mencionado en diversos documentos. No se trató de tierras de aptitud forestal, caso contrario, el Estado no hubiera podido adjudicarlas, ya que desde 1975 la legislación forestal prohíbe al Estado otorgar a particulares derechos sobre terrenos de aptitud forestal.


Además, peritos judiciales, respaldados por imágenes satelitales e inspecciones oculares, concluyeron que no hubo deforestación en el fundo de TAMSHI y ratificaron la inexistencia de daño ambiental de las actividades de cultivo de cacao realizadas bajo sistemas agroforestales, al contrario, es una de las mejores prácticas promovidas por el Estado.


MITO 2: ”La compañía se dedica al tráfico ilegal de madera”.
VERDADES: TAMSHI es una empresa líder en la producción sostenible de cacao de alta calidad en Perú y es el mayor productor de cacao del país. Una ONG difundió noticias falsas, indicando que la compañía había comercializado ilegalmente tres veces el volumen de madera que se vende en toda la región Loreto, lo que es totalmente absurdo, ya que, entre otras razones, esta pequeña localidad no cuenta con un puerto. En el 2020, la Sala de Apelaciones de Loreto sentenció a favor de TAMSHI indicando que en el fundo nunca existió tráfico ilegal de madera. El 25 de abril de 2022, la Corte Suprema ratificó la absolución de TAMSHI y pone fin, con calidad de cosa juzgada, al caso que fue inventado con la intención de perjudicar a la compañía. Para sustentar está denuncia calumniosa por tráfico ilegal de madera, Lucila Pautrat, representante de Kené presentó pruebas falsas, tales como supuestas fotografías de sobrevuelos al fundo Tamshiyacu que fueron desmentidas por una pericia del Ministerio Público quien reconoció que no se podía acreditar la autenticidad de estas fotos y declaraciones de la torre de control de Iquitos y de la compañía de avionetas que ratificaron que los supuestos sobrevuelos nunca existieron.
MITO 3: “La empresa acosa y amenaza a pequeños agricultores y asesina activistas”.
VERDADES: TAMSHI mantiene una relación muy positiva con la comunidad local y se destaca por ser uno de los principales empleadores formales de la región. Este compromiso ha sido reconocido por la mayoría de la población de Tamshiyacu, como se evidencia en una carta enviada al Defensor del Pueblo, y por organizaciones civiles como la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, y varias otras entidades u organizaciones. Por lo tanto, es totalmente falso indicar que existe acoso a pequeños agricultores. Por otro lado, en una declaración ante el Poder Judicial, se ha evidenciado que terceros recibieron incentivos de una “ONG” para presentar una denuncia falsa contra TAMSHI. Además, la ONG alemana “Weltfriedensdienst” (WFD) tuvo que retractarse públicamente debido a las temerarias afirmaciones difamatorias, como acusar y publicar que TAMSHI “asesina a activistas”.


MITO 4: “La compañía es una organización criminal”.
VERDADES: La Fiscalía investigó y emitió la Disposición Fiscal Nro. 6, la cual concluyó que TAMSHI no era una organización criminal, sino que es una empresa formalmente constituida, que tributa y genera empleo formal en la zona a través del cultivo de cacao en Tamshiyacu. Esta denuncia calumniosa fue impulsada por quienes también difundieron muchos de los otros mitos.


MITO 5: “La compañía opera ilegalmente, debido a que no cuenta con un Instrumento de Gestión Ambiental”.
VERDADES: TAMSHI cuenta con su Instrumento de Gestión Ambiental presentado. Tal como el MINAGRI indicó en 2013, mediante actos administrativos firmes, a TAMSHI le corresponde un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), y es lo que ha presentado a la autoridad correspondiente. Actualmente el PAMA está siendo evaluado en la vía judicial y recientemente hemos sido respaldados en primera instancia. Es importante destacar que TAMSHI cumple plenamente con toda la normativa vigente para operar mientras se tramita la aprobación de su PAMA.


Luego de lo expuesto, es innegable que la empresa TAMSHI ha venido enfrentado una larga campaña de difamación, por parte de personas mal intencionadas. Esto no es más que una fuerte persecución sistemática en diversos frentes contra una empresa formal responsable, basada en calumnias, en la que agendas privadas manipulan el aparato público a nivel administrativo y judicial, para fines particulares, totalmente distintos de la protección del medio ambiente y en perjuicio del desarrollo de la población de Loreto, siendo las únicas afectadas las miles de personas que dependen de esta empresa.
Como empresa social y ambientalmente responsable, TAMSHI respeta las leyes peruanas. Sin embargo, frente a la violencia y gravedad de las denuncias e informaciones falsas publicadas para dañar su reputación, no tuvo otra alternativa que defenderse legalmente por el honor de la compañía y el de sus colaboradores. Desde TAMSHI reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y transparencia para contribuir a la preservación de la Amazonía y promover la agricultura sostenible en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente.