- En las instalaciones del IIAP.
Un interesante taller científico se inició ayer y culmina hoy en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, denominado “Trazando rutas hacia la prosperidad: Promoviendo infraestructura sostenible”.
El evento científico organizado por el IIAP de Iquitos tiene como soporte a la organización Science for a changing world y la Embajada de los Estados Unidos de América delNorte. Cuenta con traducción simultánea en inglés y español.
La meta del taller donde participan científicos de Estados Unidos, Colombia y Perú es identificar proyectos de investigación científica bilaterales y/o multilaterales para evaluar los potenciales impactos de proyectos de infraestructura en la Amazonía Peruana en Loreto, y el fortalecimiento de capacidades de la región.
El programa de inicio de ayer contó con la bienvenida a cargo del presidente ejecutivo del IIAP, Luis Campos Baca, y también desde otro contexto las palabras de bienvenida del gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis.
Las palabras de apertura estuvo en las personas de: Primero el embajador de los Estados Unidos de América en el Perú, Krishna R. Urs., luego la presidenta ejecutiva del CONCYTEC, Fabiola León; y el discurso de apertura estuvo a cargo del científico estadounidense, Thomas Lovejoy.
Entre las exposiciones de ayer estuvo el tema Ecología y ecosistemas regionales a cargo de Euridice Honorio y Carmen García, ambas investigadoras del IIAP. También la presentación de Planes de infraestructura y desarrollo en Loreto, a cargo del gerente general del Gorel, Moisés Panduro.
Asimismo, el tema Infraestructura vial proyectada en Loreto, derechos otorgados, e impactos en los bosques, a cargo del representante de la organización Derecho, Ambiente, y Recursos Naturales-DAR, César Gamboa y Rocío Vásquez. En horas de la tarde hubo sesiones de trabajo que continuarán hoy fecha final con presentaciones de proyectos por los equipos.
Hay todo un programa posterior al taller donde cada equipo continuará desarrollando el proyecto presentado. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos hará un seguimiento con los equipos entre cuatro a seis meses después del taller y el tercer trimestre del 2019 documentarán el progreso del proyecto.
(Diana López M.)






