Taller sobre «Cien días de Aplicación del NCPP» permitirá una línea de trabajo entre todos los operadores de justicia

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

-Servirá para mejorar el servicio de justicia.

Mañana desde las tres hasta las seis de la tarde se va a desarrollar un taller conversatorio sobre los «Cien días de Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, fortalezas y debilidades», el doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto habla sobre el tema, este taller tiene como objetivo analizar cuáles son las fortalezas que se vienen haciendo desde la puesta en vigencia del NCPP en Loreto, asimismo, vamos a identificar las debilidades.

Las buenas prácticas o fortalezas nos va conducir a mejorar el proceso de implementación del NCPP, es por ello que este evento cuenta con la participación de los jueces de investigación preparatoria, jueces unipersonales, así como la Sala de Apelaciones para que puedan expresar sus experiencias ya sean positivas o negativas. Asimismo, van a intervenir los fiscales de investigación preparatoria y los fiscales de apelaciones, también participarán los defensores públicos y también los privados a través del Colegio de Abogados de Loreto, quienes harán conocer sus pareceres sobre la implementación del NCPP; asimismo, la Policía Nacional para que haga conocer sus actuaciones y sus propuestas de mejora, por lo que el evento es muy importante para lanzar una línea de trabajo entre todos los actores involucrados en la aplicación del NCPP.

La metodología del evento es partir del análisis de lo que se tiene, es decir ¿con qué recurso humano se cuenta y con qué recursos materiales?, si se cuenta con la infraestructura para la realización del trabajo, y también cómo se viene produciendo las actuaciones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de los Defensores Públicos y de la Defensoría Privada.

Vamos a sacar conclusiones, las mismas que serán remitidas al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial o en su caso al Comité de la Implementación del NCPP que también se denomina Etipenal. Nos hemos entrevistado con sus integrantes quienes querían participar de este taller conversatorio y van a estar atentos a las conclusiones que arribemos. Este taller debe proyectar a la Corte  de Loreto para mejorar el servicio de Justicia desde cada uno de sus actores, que es nuestro objetivo principal, destacó Mercado Arbieto.

El taller no solo debe quedar en la crítica, debe ser también de propuesta, creemos que cada Corte de Justicia va a hacer su propio modelo, a partir de las experiencias que hemos tenido con la aplicación del NCPP en Trujillo, Huaura, Arequipa, etc. Creo que Loreto tiene la gran posibilidad de hacer «el modelo loretano» a partir de las realidades que tenemos y mejorar el servicio de justicia que es el objetivo de la gestión.

Mercado dijo, además, debemos ser sinceros, pues hemos difundido solo las bondades del NCPP que es legítima, pero creo que ya ha llegado el momento de analizar y a partir de la misma empezar a mejorar, pues el proceso de implementación no es estático, debe ser dinámico y propone ajustes y reajustes en bien del justiciable, destacó. (WGN)