-Del 16 al 18 de octubre en el Centro Cultural Infantil Irapay
-Claudio García, actor y tallerísta, «Crear una máscara es: un acto mágico y artístico»
Desde los orígenes de la humanidad, en las tribus primitivas las máscaras han estado presentes en nuestra historia. La máscara fue creada para un momento mágico y de ceremonia en donde el brujo se transforma y toma poder divino. «La máscara siempre ha sido parte del hecho teatral tanto en oriente como en occidente. La «Commedia dell’arte» en Italia, la usa en sus personajes, También las encontramos en carnavales, y Venecia destaca por su sofisticada belleza. Cabe destacar que las máscaras siguen evolucionando», nos explica Claudio García de Freytas, actor y tallerísta con muestras internas, talleres en centros culturales, ong, asociación, concursos de pasacalles, salidas a asentamientos humanos y región Loreto, como Orán, Aucayo.
Este taller que se desarrollará en el Centro Cultural Irapay durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 3.00 pm a 5.00 pm, y forma parte de las actividades programadas en el V Festival del arte urbano amazónico, «Estamos en la calle» que lleva como mensaje este año «Hijos del agua», pues todos los seres vivos estamos formados por agua, a su vez es el recurso y el elemento más importante de todo el planeta, su conservación soporta la subsistencia de todas las especies vivas que existen en la tierra.
«Este taller pretende entregar conocimientos básicos para su creación, usando una técnica mixta de elementos simples en base a papel, agua, cola fría, arcilla, yeso, en su primera etapa. Para la segunda fase de decoración, el reciclaje es otro factor importante en esta propuesta de collage. La decoración que es lo que le otorga personalidad y la vuelve única. Aquí es donde se pueden rescatar objetos guardados sin utilidad, como pedazos de telas, piedras, hojas o ramas secas y lozas rotas, etc», señala Claudio García.
Asimismo, indica que crear una máscara involucra una serie de características que aplicadas a un hecho especifico es volver a crear un mito y un rito. Dentro de los objetivos de este taller está la de expandir las posibilidades creativas, desarrollar la imaginación, cultivar la sensibilidad, aprovechar el tiempo libre.
«Se modela la pieza en el rostro, en un molde o en un envase que se asemeje a la forma de un rostro. Se realiza el cartapesteado. Una vez seca y endurecida la pieza, se inicia el trabajo pictórico y decorativo». La modalidad es la de taller libre, se trabaja con cada alumno en particular.
El Taller artesanal de Creación de Máscaras es una actividad artística gratuita en pro de la salud emocional que considera como eje primordial el proceso creativo y potencial humano de los asistentes mediante el desarrollo de sus cualidades y habilidades psicológicas y sociales. Las inscripciones se vienen haciendo en la misma Dirección Regional de Cultura, ubicado en el Malecón Tarapacá cuadra 2. (MIPR)





