Que somos un país que tiene comidas muy sabrosas para el paladar de muchos en el mundo, es una verdad innegable, eso no está en discusión por lo menos para la gente que trata de ponerse en un plano de objetividad, y para nosotros los peruanos y peruanas que en nuestras diferentes regiones disfrutamos de la gran variedad de platos y además con sus fusiones como, un motelo al kión tipo chifa, riquísimo.
Este interés por la gastronomía que hasta ya es un rubro turístico, se ve reflejado en un concurso virtual que empezó como jugando, pero que ha tocado la fibra más sensible del amor por lo propio y cómo ponerlo de lo mejor en la vitrina de la cocina internacional, esta vez en el “Mundial de desayunos” donde el Perú presenta al Pan con Chicharrón como figura de la competencia.
Así venimos de derrotar a Ecuador y pasamos a las semifinales con Chile, bueno por lo menos en este mundial que es organizado por el streamer español Ibai Llanos, que ha generado una euforia colectiva tan contagiosa que hasta personajes de la política y autoridades vinculadas a la cultura y el turismo están tomándole mucha atención.
El clásico desayuno peruano está compuesto por pan fresco, chicharrón crocante, camote frito y salsa criolla, ha ido más allá de las redes sociales, porque se habla del impacto en las economías locales a través de los productores y negocios vinculados a su preparación.
Hoy es el día de las votaciones en redes sociales: Perú (pan con chicharrón) vs Chile (marraqueta con palta), también nos impulsa a ampliar nuestra cultura gastronómica conociendo preparados jamás escuchados menos vistos hasta ahora. No es un partido de fútbol tampoco de vóley, es algo más, es una prueba espontánea de cómo sacamos las garras por nuestra cultura e identidad a través de los potajes propios.
Muchos en nuestro mismo país ya se han interesado por saber cómo preparar un pan con chicharrones al estilo costero, porque acá en la Amazonía peruana por ejemplo el “Tacacho con Chicharrón” tiene otro proceso y otros ingredientes, y por supuesto que es un potaje muy solicitado entre nosotros, por visitantes nacionales y por extranjeros.
Además de hacernos agua la boca, este concurso virtual ha contribuido al relax, a movernos, y a sacarnos sonrisas en medio de tantas dificultades sociales y cuestionamientos hacia las autoridades.
Lo Último
“Tacacho con chicharrón”
Date:





