- Expresó la consejera regional Lic. Janet Reátegui.
Lo manifiesta luego de haber asistido a la provincia de Ucayali/ Contamana, hace unas semanas a observar de cerca los problemas generados desde la UGEL de esa zona.
“Lo que me incomodó y ha preocupado mucho como maestra, fue ver que el Sute explota a los maestros y eso no está contemplado dentro de la ley del sutepista. Les descuentan 1,400 soles favoreciendo a personas (proveedores) que viven de los maestros allá.
Entonces el maestro ¿cuánto lleva a su casa, unos 600 soles? Les descuentan por haber sacado de negociantes ropa u otros artículos cuando la Ley dice que no les pueden descontar más del 50% del sueldo.
Y he visto cómo se prestan algunos administradores de Ugel para esas malas prácticas. Por ejemplo, en Contamana parece que el administrador de apellido Araujo, fuera el “todopoderoso”. El que tiene tremenda tienda que abastece al magisterio y todos los directores que llegan ahí serían como secuestrados por él. Eso se percibe desde la población y las pruebas están en camino.
Igual se sintió intereses personales y familiares. El Sute avala eso y si alguien quiere cambiar esa situación, sale perdiendo. Ese día que fuimos a Contamana, no dejaban hablar a la directora. Otros maestros luchan porque les quieren quitar los beneficios. Hay una serie de intereses en esa provincia”, declaró Reátegui.
De otro lado, la mayoría de directores de Ugel en Loreto están cuestionados y hasta denunciados ante el Ministerio Público ¿por qué solo los están rotando?
-Pasa que a nivel nacional se han llevado a cabo concursos de acuerdo a la quinta escala y acá han aprobado 9 maestros. Uno de ellos tiene proceso administrativo y quedaron 8. Si colocan a uno en puesto de confianza luego los procesos que hacen no son admitidos, ese es un gran problema. En el mes de junio se debe tener una nueva convocatoria y así contar con nuevos directores.





