25.4 C
Iquitos
spot_img

SUTEP denuncia fraude electoral a favor de candidata aprista

Date:

Share:

-Presuntas irregularidades en elección del Consejo Nacional de la Magistratura

El secretario general del SuteLoreto, Girdler Torres Rodríguez, denunció un supuesto fraude en las elecciones realizadas en la región y acusó al jefe de la ODPE, Wilmer Aldama Lazo, como uno de los responsables de estas presuntas irregularidades.

El sindicalista señaló que durante las capacitaciones a los miembros de mesa, se les orientó para que difundieran la votación por la lista Nº 2 (Luz Marina Guzmán Díaz, militante aprista de Chimbote y postulante del Colegio de Enfermeras)

Asimismo, Torres indicó que la ODPE permitió, 48 horas antes de las elecciones, la presencia de una gigantografía de la misma candidata en el local del colegio MORB, el mismo que recién ayer en la mañana fue retirado, al parecer por el Jurado Electoral.

«En la asamblea del sábado 12 realizada en el local del SUTEP, el Jurado y la ODPE trataron de impedir que los maestros hablen del proceso y hasta pretendieron que se les niegue saber donde iban a votar», dijo.

Torres afirmó que durante la votación varios miembros de la ODPE hacían campaña a favor de la lista Nº 2, en desmedro de los dos candidatos que el magisterio nacional decidió respaldar (Gonzalo García con el Nº 4 y Juan Celis Zapata con el Nº 8).

«Esta denuncia fue confirmada por la profesora Anita Tapullima Vásquez de Requena, quien fue insinuada a votar a favor del 2 por una integrante de la ODPE», agregó.

El secretario del sindicato también aseveró que los representantes del SUTEP fueron a los locales de votación (MORB, Simón Bolívar y Pedagógico Loreto) para recibir los resultados de las mesas de votación. Sin embargo, la policía y los miembros de la ODPE no los dejaron entrar a pesar que la ley electoral faculta observar el proceso aún cuando ya ha concluido el escrutinio.

«Lo más repudiable de este hecho es que el jefe de la ODPE Iquitos fue informado a tiempo de estas irregularidades y mintió diciendo que no había ningún problema en que los maestros ingresen a los locales de votación para ver los resultados», acotó.

Finalmente, Girdler Torres anunció que a partir de hoy denunciarán públicamente estas presuntas irregularidades y coordinarán con la dirigencia nacional del SUTEP y con los candidatos que respaldan, la posibilidad de realizar una denuncia al respecto. (MC).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. Alguien expliquele a este seudo profesor Torres que votan los incsritos a los colegios profesionales, en este caso, el clegio de profesores, el sutep no tiene nada que ver ni observar aca, que manera de buscar cartel la de este señor. que se dedique a trabajar en vez de estar fregando la pita

Los comentarios están cerrados.