- Exigen destitución del director y funcionarios.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-Datem del Marañón se sumó desde ayer en la noche a las protestas de la población de la provincia en exigencia del mejoramiento de los servicios básicos, liderada por el Frente de Defensa Intercultural.
La medida de lucha fue la custodia de las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Datem del Marañón, con motivo de malos manejos administrativos e irregularidades que serán difundidas a la prensa desde hoy. Según indicó el profesor Sergio López Nashnate, secretario del SUTEP Datem del Marañón.
Sin embargo, lo que sí precisó es que la principal petición del sindicato es la destitución del director Mateo Peas Ayuí y sus funcionarios, puesto a que se le acusa de la compra de equipos sobrevalorados y que no se ingresaron al almacén de la institución, según declaró.
Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa Intercultural de Datem del Marañón, Teddy Velásquez, aseguró que recibió una llamada por parte del Gobierno Regional a través de su Oficina Regional de Diálogo, Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, para establecer una mesa de diálogo que busque dar soluciones a las exigencias de la población.
La comunicación se dio, según señaló, con Juan Manuel del Águila, jefe de la mencionada oficina. “Él ha dicho que van a venir para hacer una mesa de diálogo el lunes (ayer), pero después me dijo durante esta semana. Ojalá porque ya estamos cansados de tanta mentira también de ellos” expresó.
Como se evidencia, la situación de caos está lejos de terminar en la provincia loretana, y parece prolongarse, y promete radicalizarse aún más si se mantiene la lenta y nimia respuesta por parte de las autoridades regionales. (A. Padilla).





