SUTEP anuncia paro nacional para mayo

  • Maestros afirman que el MINEDU y el gobierno incumplieron compromisos

Durante su visita a la ciudad loretana de Iquitos, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), expresó su preocupación por la falta de atención del Estado hacia los maestros de todo el país.
El dirigente magisterial destacó que más de 75 mil maestros nombrados no recibirán el pago correspondiente por escolaridad, lo que aqueja a varios profesores de diferentes regiones.
Castro señaló que el Ministerio de Educación (MINEDU) y el gobierno han incumplido diversos compromisos, como la garantía de contar con un profesional de la salud en cada institución. Además, mencionó que, aunque hace dos años se aprobó una ley que asegura el derecho a la preparación y evaluación de clases, el reglamento correspondiente aún no ha sido emitido.
También resaltó que, a pesar de acordar con el gobierno el incremento de personal docente y auxiliares, así como el aumento salarial, estas medidas tampoco se han cumplido.
Esta evidente falta de atención ha llevado al SUTEP a acordar una huelga nacional, precedida por un paro nacional el 23 de mayo, con el objetivo de hacer escuchar sus demandas al Ministerio de Educación y al gobierno nacional.
Por último, Castro destacó la importancia de aprovechar esta oportunidad para abordar las preocupaciones de los trabajadores de la educación. Advierte que, de no hacerlo el gobierno mostraría una falta de compromiso evidente y desconectada de la realidad educativa del país.
(K. Rodriguez)