– En escuelas estatales, alumnos tendrán clases solo dos días
El Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación SUTE Loreto, mediante sus dirigentes, anunció que el gremio magisterial en la región acatará la jornada nacional de Lucha convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP a desarrollarse el día jueves 26 de junio a nivel nacional. Esto quiere decir que en esta semana los alumnos de las escuelas públicas de la región Loreto solo recibirán clases el día miércoles 25 y el viernes 27.
La paralización se llevará a cabo con medidas como: movilizaciones, paros, plantones y conferencias públicas, donde se dará a conocer el incumplimiento del gobierno central de turno para con el gremio magisterial en el país a pesar de existir múltiples acuerdos suscritos.
Ya ha pasado un año y ocho meses de la firma del acta que suspendió la huelga, donde los acuerdos para pagar los derechos del magisterio como: las bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, bonificaciones por luto y sepelio, CTS, 30% por preparación de clases y evaluación, no se han cumplido.
No puede ser que un maestro que en la mayoría de los casos ha estudiado cinco años y con grados académicos como maestría y doctorados, gane menos que un policía que solo ha estudiado seis o nueve meses, y un obrero de construcción civil que en la mayoría de los caos solo tienen secundaria completa o incompleta; además, la pensión de un maestro cesante o jubilado es de 680 nuevos soles en promedio, menos que el sueldo mínimo vital que es 750 soles.
Ante esto, el SUTEP exige: un piso salarial del 60 % de la UIT para el magisterio, pago de la deuda social, 30% por preparación de clases y otros, nuevo régimen pensionario con pensiones dignas al cesante y jubilado, inclusión de los auxiliares y nombrados interinos en la carrera pública magisterial, evaluación sí, pero considerando el desempeño en aula, evaluación de la experiencia laboral sí, evaluación de la condición laboral, entre otros.