- Lucio Castro critica que Pedro Castillo no cumpla ofrecimientos con magisterio
Tras el incumplimiento de las promesas del presidente Pedro Castillo Terrones ofrecidas al magisterio del Perú, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana anunció el inicio de una huelga de hambre nacional. El dirigente precisó que los ofrecimientos como el 10% del PBI para el sector educación no se ha cumplido.
“Este año el presupuesto fue del 4,2% y para el próximo año 2023 el presupuesto es el 4,1%, ni siquiera se cumple lo que establece el artículo 16 de la constitución que es el 6,0% del PBI y tenemos como presidente a un maestro”, precisó Castro.
El dirigente magisterial indicó que más dinero para educación significa infraestructura, conectividad, herramientas tecnológicas, capacitaciones, remuneraciones para los maestros. Castro crítico que los sueldos de los auxiliares de educación que es 1.280 soles desde el 2018.
Castro Chipana demandó el incremento de 600 soles para los maestros y la entrega de un bono extraordinario de 950 soles para los maestros y auxiliares, contratados y nombrados. “Quieren entregar [el bono extraordinario] el próximo año, esto está en manos del Congreso”, precisó el dirigente.
Para el dirigente del Sutep, tanto el Congreso y el ejecutivo son responsables de la crisis que se vive en el país. Castro dijo que los legisladores pueden revertir su imagen frente a los maestros aprobando el 30 de noviembre el pago de bono para diciembre de este año.
En su visita a Iquitos, el dirigente nacional del Sutep, saludó la convocatoria de más de 300 maestros que eligieron a los nuevos integrantes del comité ejecutivo provincial de Maynas, liderados por la docente Julia Rodríguez.





