- Gremio emitió solicitud al Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Ante el próximo inicio de las clases semipresenciales en las instituciones educativas de zona urbana de la región Loreto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Base Loreto (SUTE Loreto) emitió un documento dirigido a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de prevención del delito, para solicitar una intervención a las instituciones educativas habilitadas en la modalidad semipresencial.
Según los dirigentes sindicales Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, y Cesar Coral, Subsecretario general, el objetivo de este operativo es verificar que las escuelas habilitadas hayan cumplido con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud para llevar a cabo la presencialidad de forma segura.
Además, señalaron que también es prioridad conocer si es que los recursos destinados por el Ministerio de Educación para la compra de equipos de bioseguridad han sido utilizados de forma transparente.
En ese sentido, el profesor Eleazar Pezo, indicó que su sindicato no está en contra de la presencialidad, pero sí es indispensable que se revele en qué condiciones se va llevar a cabo. “Queremos un reporte público que nos diga en tal institución educativa se cumplen las condiciones, porque hay un presupuesto, queremos la respuesta de en qué se usó ese presupuesto”, manifestó.
Por su parte, Cesar Coral apuntó que la Contraloría debe identificar si es que existen más posibles irregularidades, como la reciente denuncia de sobrevaloración de equipos de bioseguridad que presentó el Consejo Regional. “Le decimos al contralor que ahí hay chamba, no puede estar ahí sentado. Tiene que ir a verificar esta situación porque hay un presupuesto, sin embargo, hoy se habla de sobrevaloración”, expresó. (A. Padilla)





