Suspensión de Reintegro Tributario incide en la subida de precios de los huevos

-La Cámara de Comercio, expresa su preocupación sobre este caso

El hambre no merece mayores comentarios, provocado por las insensibles regulaciones en torno a la comercialización del huevo de aves con cáscara, frescos, conservados o cocidos provenientes de la costa, para ofrecer a los consumidores. El huevo es un producto de consumo masivo y popular, por esta razón, las regulaciones deben favorecer siempre a la masa consumidora, habitantes de una ciudad que vive de lo que no produce satisfactoriamente y si tiene capacidad de auto sostenimiento es un porcentaje que no satisface las necesidades de consumo de productos alimenticios, como el huevo que sólo cubre el 62% con la producción local.

 

Al cubrirse 38% con la producción de huevos procedentes de la costa, estos tienen el reintegro tributario que permite encontrar el producto a un precio razonable accesible a los consumidores.

 

Los comercializadores estarían en condiciones de fijar un precio de S/. 25.00 Nuevos Soles, el ciento, para demostrar esta aseveración, dijeron los  comerciantes agremiados en una reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Eco. Víctor Manuel Valdivia Barberis.

 

Finalmente, los aludidos dirigentes aseguraron a la Cámara de Comercio, que está demostrado que Loreto se autoabastece con una real capacidad productiva, no tendrán más que reconocer que somos una región productiva y felicitar a la Asociación de Productores Avícolas  de Loreto y en esta parte del país perdure la concertación, la unidad y no las malas artes y artimañas entre los sectores tutelares que tienen la obligación ineludible de trabajar a favor del pueblo sin mezquindades y perjuicios para la economía del poblador de más bajos niveles de ingreso que tiene todo el derecho de alimentarse bien y barato.

 

Para la Cámara de Comercio, el panorama está claro

Al estar demostrado que la Dirección Regional Agraria ha emitido una constancia de producción tomando los datos estadísticos de la Región San Martín para asignarle a Loreto y así pretender demostrar que la región cubre la demanda con su «propia» producción, perjudicando con la variación de precios del huevo gracias al reintegro tributario, sin embargo los productores de la región Loreto, también gestionan reintegro por la pre mezcla alimenticia en su mayor porcentaje total que no sólo es para las aves de postura, sino también para pollos parrilleros y eso no se refleja en el precio orientado al consumidor final.

 

El razonamiento es muy simple, según manifiestan los dirigentes comerciantes mayoristas y minoristas de huevos, Carlos Pérez Sánchez, Braddy Rivera, Asdel Olórtegui, entre otros, que confirman que con el reintegro tributario, se asegurará un precio bajo y estable de los huevos. (CCITL)