Suspendieron I Debate de Pueblos Indígenas

-Acto bochornoso sólo demuestra la falta de madurez política

– Organización del evento «se fue de las manos».

– Hoy a las 8 y 30 de la mañana habrá conferencia de prensa en el local de ORPIO.

Antes de iniciarse el evento organizado por varias agrupaciones indígenas, se comentaba la excesiva presencia de simpatizantes del movimiento FL y algunos trabajadores del gobierno regional en el auditorio del Colegio San Agustín, mientras que la mayoría de simpatizantes de otras agrupaciones se mantenían en el frontis del local.

La dotación policial no tuvo presencia importante por estar en la marcha de agrupaciones sindicales que se dirigieron hacia el gobierno regional. Unos cuantos policías tuvieron que proteger a los candidatos en el estrado, de haber llegado a mayores las agresiones verbales entre simpatizantes, así como candidatos que denunciaban confabulación entre los organizadores con el movimiento FL los policías no habrían podido impedir un enfrentamiento de proporciones incalculables.

Desde que ingresó el candidato Yong Quina, se escuchaban expresiones subidas de tono como: «¡satanás o demonio!». Fue el primero en expresarse ante los asistentes. Lo dejaron pasar porque lo manifestado sobre los pueblos indígenas era algo abstracto.

Sin embargo, no dejaron pasar las expresiones del candidato del MIL, Fernando Meléndez, quien inició haciendo un preámbulo de su visita por el Datem del Marañón. «Acá está el presidente regional Iván Vásquez, y no me dejará mentir que Balsapuerto sigue siendo el pueblo más pobre de todo el Perú. De qué sirve que haya construido «elefante blanco» en Manseriche para el sector salud cuando no hay ninguna antalgina. Los pueblos del Datem siguen olvidados como siempre…» y no pudo decir más porque empezaron las chillas de ¡!propuestas…propuestas!!! No concluyó su tiempo.

Las agresiones verbales se incrementaron más contra el ex alcalde de Maynas, Jorge Chávez, quien con movimientos de protesta e intolerancia política, dijo que se suspendiera porque el ambiente no presentaba las garantías del caso.

Ante la participación del presidente del COICA y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (ORPIO), Edwin Vásquez, que llamaba a la calma,  expresó que Vásquez se había coludido con el candidato Ivan Vásquez, dejando ingresen la mayor parte de simpatizantes de Fuerza Loretana para que el auditorio maltrate al resto de candidatos.

A esa hora el ambiente ya se había «desencajado», los candidatos se levantaron de sus sillas, los periodistas irrumpieron en el estrado captando declaraciones frescas de lo que ocurría. A Edwin Vásquez, no le quedó otra cosa que pedir disculpas al público por el bochornoso incidente, decidiendo suspender el I Debate de Pueblos Indígenas. Increíblemente las personas afines del candidato Vásquez Valera, aplaudieron la determinación sin siquiera evaluar que los verdaderos interesados eran los comuneros indígenas, quienes esperaban las propuestas para su desarrollo a fin de votar por la mejor.

El Ing. Moisés Ho, candidato de los Fonavistas, cuestionó lo ocurrido: «No debió ocurrir esto. Yo vine a exponer el plan de gobierno de los Fonavistas para la devolución del dinero de miles de peruanos mediante el Referéndum para el 03 de octubre. Me he quedado sorprendido por la inmadurez política demostrada esta mañana y por la intolerancia de muchos simpatizantes acá presentes», acotó.

Por su parte el candidato Jorge Mera, manifestó: «A los organizadores se les ha ido de la mano el debate, los han sorprendido. Afuera se ha permitido que el presidente en reelección pueda tener la mayor cantidad de asientos para los de Fuerza Loretana y el gobierno regional. Sugiero que el próximo debate sea en un lugar cerrado, sólo los candidatos, la prensa, asesores y representantes de los pueblos indígenas.

Mientras que don Noé Malpartida, expresó, «Yo reconozco el esfuerzo de los organizadores porque lo han hecho con buena intención, pero han sido sorprendidos porque el local estaba lleno de simpatizantes de Fuerza Loretana y trabajadores del gobierno regional. Prácticamente han hecho una emboscada para el resto de candidatos, al expositor número 2 lo han interrumpido como 3 veces, eso no es democrático ni demuestra cultura política. Felicito a los organizadores y espero que el debate sobre la problemática indígena pueda darse en otras circunstancias», puntualizó.

El ex presidente regional Robinson Rivadeneyra permaneció prácticamente en silencio ante los hechos que se iban desenvolviendo. Al final declaró lo siguiente: «Me parece muy deplorable lo que ha pasado acá, realmente lo lamento. Lo peor que ha ocurrido es que se suspenda el debate y no se expresen las ideas y propuestas, lo cual es un pésimo ejemplo para las comunidades indígenas, como para los pueblo de Loreto. En honor a la verdad no había condiciones para el debate, de hacerse en los próximos días estamos dispuestos a participar», prometió.

El candidato del MIL, quien prácticamente «encendió la pradera política» al hacer una introducción de la cruda realidad y pobreza extrema en que se encuentran los pueblos del Datem del Marañón, indicó: «Acabo de regresar de la Cuenca del Pastaza, hay pobreza extrema, niños sin ropa, desnutridos, mujeres anémica. Lamento la intolerancia de un partido político que ha malogrado todo. Los mestizos tenemos que aprender a respetar a los pueblos indígenas para ser una verdadera sociedad inclusiva en Loreto. Hoy con esas actitudes se ha demostrado que sigue la brecha de la exclusión social, es el reflejo. Realmente nos han hecho una emboscada los simpatizantes del movimiento político del presidente en licencia», declaró.