Suspendieron audiencia sobre titularidad de pueblo Secoya hasta el 14 de abril

  • 35 Secoyas viajaron 3 días desde el Putumayo para llegar a la audiencia.
  • Volverán un día antes para escuchar el desarrollo de la nueva audiencia.


Muy temprano hombres y mujeres Secoyas se reunieron en la histórica Plaza 28 de Julio, para luego ingresar al lado del abogado de IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda, a la audiencia desarrollada en el juzgado competente. La sala estaba llena de ellos, por lo que se tuvo que esperar su salida a fin de dialogar con el abogado.
“Pasa que el Procurador de Cancillería, de Relaciones Exteriores, solicitó una excepción para que también se incorporen en el proceso al ministerio de Cultura y el ministerio del Ambiente.
Yo me opuse porque luego van a venir y pedir que se les excluya del proceso indicando que no tienen nada que hacer ahí. La jueza admitió eso, suspendió la audiencia y la reprogramó para el 14 abril porque dice que de repente se quejan que no han sido bien notificados.
Siento que no hay la menor consideración por los 35 Secoyas que han viajado tres días para llegar hasta acá. Una leguleyada y algunos abogados saben hacer bien eso para dilatar”, informó Juan Carlos, para luego hacer un resumen de lo que se trata el caso.
“El gobierno regional de Loreto ha titulado a 3 comunidades del pueblo Secoya en la triple frontera, pero no con un título de propiedad como manda el Convenio 169, con propiedad total, sino de cesión en uso, prestado. Del 100% de su territorio, el 80% no le dan en propiedad por lo que ellos se sienten estafados.
Piden al poder judicial, a la jueza de El Estrecho que está despachando en Iquitos, para que revise eso y se rectifique los títulos. Que se les entregue de manera integral. Es importante porque cerca de 1,500 comunidades han sido tituladas y tienen el mismo problema.
Las 3 comunidades: San Martín, Mashunta y Guajoya Vencedores, es una muestra de ello. No les han dado una propiedad total, sino en cesión de uso. Esto se debe resolver de acuerdo a los estándares internacionales”, concluyó Ruiz.