Suspenden vuelos al Putumayo por incremento de casos de meningitis

  • Identifican más de posibles casos durante barrido epidemiológico.

Los vuelos interprovinciales a la localidad de San Antonio de El Estrecho capital de la provincia loretana de El Putumayo, fueron suspendidos desde ayer jueves 28 de agosto, debido a un brote de meningitis meningocócica que habría superado los 22 casos sospechosos, de acuerdo con información de la Gerencia Regional de Salud Loreto (GERESA Loreto)
Al respecto, el gobernador regional René Chávez Silvano, indicó que cinco pacientes fueron referidos al Hospital Regional de Loreto para ser atendidos, dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de su salud.
“En este momento, tenemos 22 casos, de los cuales cinco han sido referidos a la ciudad de Iquitos, están en tratamiento, en UCI algunos. Además, tenemos 16 sospechosos en este momento. Se han detenido los vuelos por hoy, hasta que se haga una evaluación, que ya está en proceso, para reanudar los vuelos”, refirió el gobernador Chávez.
El gerente regional de salud de Loreto, Yuri Alegre Palomino anunció que continúan con el barrido epidemiológico en toda la capital de la provincia del Putumayo, con la intensión de identificar a posibles casos que puedan provocar un pico mayor de contagios.
Por el momento, el equipo de profesionales en salud que se encuentra en San Antonio de El Estrecho, identificó los posibles nuevos casos, quienes están en aislamiento y recibiendo tratamiento con medicamentos para superar el cuadro complicado de la enfermedad. Entre los infectados se encuentran adolescentes de 13 a 18 años de edad.
Ante el brote de meningitis en Loreto, las autoridades tomaron medidas inmediatas para enfrentar la enfermedad y prevenir la propagación entre la población, por lo que consideraron ideal la suspensión de vueles, que es uno de los medios más rápidos para llegar a la zona de frontera.
Asimismo, agregaron que en caso de retomarse se realizarán con estricto cumplimiento de protocolos de seguridad a los pasajeros y tripulación, la misma que podría precisarse los próximos días.
Especialistas como el médico infectólogo Carlos Coral, director del Hospital de Apoyo Iquitos, indicaron que la enfermedad es altamente contagiosa, por lo que hasta el momento ha registrado la muerte de un paciente quien no acudió al establecimiento de salud para recibir atención. (K. Rodriguez)