- Familia exige cadena perpetua para los implicados.
La reconstrucción por el crimen del empresario chino Yem San Sam, quien fue torturado y asesinado en el tercer piso de su negocio, el chifa-pollería Fu Kong, ubicado en el distrito de San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos, fue suspendida, generando indignación en sus familiares.
El anuncio lo hizo su hijo, Enrique Sam Tay, quien lamentó la decisión de la fiscalía a cargo de la investigación. Según explicó, la suspensión fue comunicada a sus asesores legales sin mayores explicaciones, lo que ha generado preocupación en la familia sobre el avance del proceso judicial.
Ante esta medida, los familiares de Yem San Sam exigen que el caso no quede impune y piden celeridad en las investigaciones con el objetivo de que los responsables del crimen reciban cadena perpetua. Aseguraron que su lucha no cesará hasta obtener justicia por la trágica muerte del empresario.
Para Enrique Sam Tay, lo ocurrido no solo fue un acto de violencia extrema, sino también una traición, pues aseguró que los trabajadores del negocio fueron tratados como parte de su familia. La participación de algunos de ellos involucrados en el asesinato ha generado aún más indignación entre sus allegados.
Por el momento, la familia no ha tomado una decisión sobre el futuro del negocio. Sin embargo, han manifestado que, luego de reabrirlo, están considerando seguir en Iquitos, ciudad donde su padre fue ampliamente apreciado, especialmente por la comunidad china y sus clientes, quienes lo conocían como «Paisa Alex Sam».
Mientras tanto, los deudos confían en que las autoridades actúen con firmeza y reprogramen pronto la reconstrucción del crimen, considerada estación clave para esclarecer lo sucedido y sancionar con la máxima pena a los culpables.
Por el momento, cuatro implicados se encuentran con prisión preventiva a la espera de que los representantes del Ministerio Público sustenten ante la Corte Superior de Justicia de Loreto el pedido de cadena perpetua por su participación en el crimen que horrorizó a la ciudad. (K. Rodriguez)





