- Ubicado en la intersección de las calles Iquitos con San Antonio del distrito de Iquitos.
- Faltan de médicos para los consultorios.
Las atenciones en consultorio en el centro de salud IPRESS I-2 Maynas, ubicado en la intersección de las calles Iquitos con San Antonio del distrito de Iquitos, se encuentran suspendidas debido a la falta de médicos, denunciaron los pacientes.
Varios de ellos acuden de manera diaria desde las 3 de la madrugada para hacer una larga fila en búsqueda de atención médica, como fue el caso de la señora Eyda Merel Tuanama Cachique, quien busca ser atendida junto a su hijo con habilidades diferentes.
“Dice que no habrá médicos hasta marzo. No hay médicos por eso no nos pueden atender, esto ocurre desde hace dos meses. Le pedimos al gobernador René Chávez que envíe el personal necesario”, señaló la mujer.
De acuerdo con los pacientes, desde hace un mes acuden de manera permanente para poder buscar una cita, que luego les permita conseguir una referencia para atención en el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que no pueden obtener debido a que eso solo lo realizan los médicos.
Según el personal del centro de salud Maynas, este funcionaba hasta fines del año pasado, con tres médicos, quienes de manera diaria atendían a 16 pacientes, pero ahora se redujo a solo 6 atenciones diarias por parte de un solo médico, quien es el gerente del centro de salud, Ricardo García.
El doctor Ricardo García explicó que el centro de salud debe funcionar con tres médicos para poder atender a la población de 14 mil habitantes que acuden durante el año, pero tras el cambio de gobierno regional, los médicos fueron retirados.
El doctor José Salinas, gerente regional de Salud de Loreto, aseguró que se encuentran en proceso de contratación de médicos de varios centros de salud en toda la región, con una intención de garantizar las atenciones y más aún por el incremento de casos de dengue.
(K. Rodriguez)





