- Pequeño Fabio André, pese a que era prioridad UNO para una atención inmediata en emergencia, no la recibió.
Entre los documentos que evidencian las investigaciones desarrolladas por SuSalud, concluyen en torno a que la entidad denunciada Hospital Regional, habría postergado la atención del usuario (Fabio André), el 23 de diciembre de 2023, en tanto que el niño ingresó a las instalaciones del hospital a las 2 y 30 horas.
Es decir, 30 minutos después de haber ingresado a pesar de que las condiciones clínicas que presentaba el usuario eran catalogadas como PRIORIDAD UNO de atención, debiendo haber sido atendido de forma inmediata. Con lo que contravinieren lo establecido en la norma técnica de los servicios de emergencia.
“Siendo que la denunciada Uno (clínica) vulneró los derechos en salud de Fabio André, ya que no brindó una adecuada atención médica. Advirtiéndose que no solicitó de manera oportuna el estudio de gases arteriales al usuario.
No brindó el monitoreo de la administración de las soluciones indicadas y que, debido al peso del usuario (19.7 kg) debió administrarse la cantidad de 394 ml del suero fisiológico de 10 a 15 minutos y no solo haberle administrado 300 cc en 30 minutos, contraviniendo lo establecido en la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de diarrea aguda e infecciosa en paciente Pediátrico del Instituto Nacional del Niño, correspondiendo declarar el inicio del PTS contra la denunciada 1 (clínica), por el presente extremo denunciado”, dice SuSalud.
IMPUTACIÓN DE LOS CARGOS
“La IFIS de la revisión de los actuados y teniendo a la vista el informe de intervención 002670-2024-SuSalud-IPROT-, considera que habría indicios que permiten considerar el inicio de un Procedimiento Trilateral Sancionador contra la IPRESS Asoc. Past. de Serv. Médico Asistencial- Clínica Adventista Ana Stahl de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la IPRESS Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, por la presunta infracción administrativa”, puntualiza SuSalud.
Todo hace indicar que el caso del niño Fabio André, creará precedente en la historia de atenciones en establecimientos de salud de Loreto, donde muchas veces ocurren estos casos de desatención inmediata y falta de interés profesional en bien de los pacientes y que por el contrario los llevan a la muerte, cuando bien pudieron salvarse de ella. Que se haga justicia con el pequeño que murió dos días antes de llegar la Navidad del año 2023.
(Luz Marina Herrera Lama).





