Susalud presente en la Facultad de Enfermería de la UNAP

SUSALUD EN FACULTAD DE ENFERMERIA 42 La Facultad de Enfermería de la UNAP recibió la visita de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), quienes informaron respecto al trabajo que realiza dicha institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar dónde se atienda o su condición de aseguramiento. La actividad se desarrolló el viernes 10 de julio a las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad donde participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
Encabezó la delegación de SUSALUD el superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud doctor César Augusto López Dávalos. SUSALUD  tiene potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas, privadas y mixtas del país. Para esto, desarrolla sus acciones en base a cuatro líneas de acción:
1.- La promoción y protección de los derechos en salud: De manera que los ciudadanSUSALUD EN FACULTAD DE ENFERMERIA 3os conozcan sus derechos y cómo hacerlos respetar. Además de darles las herramientas necesarias con una mayor orientación para poder intervenir cuando éstos se vulneren.
2.- La prevención: A través de la supervisión de los establecimientos de salud públicos y privados que brindan un servicio de salud como a aquellas instituciones que financian dicha atención.
3.- Restitución del derecho: A través de la fiscalización se promueve el respeto a los derechos del usuario y se proponen medidas correctivas, además de hacer uso de la facultad sancionadora cuando el caso lo amerite.
4.- Investigación y desarrollo: A través de sistemas de información nacional que faciliten la toma de decisiones en el nivel técnico y político. Además de fomentar el intercambio de información y la transparencia.
El doctor César Augusto López Dávalos, aconseja al público que “Si un usuario considera que no fue bien atendido en el centro de salud, lo recomendable es actuar de inmediato, advierta a SUSALUD. “El hecho que vayan a reclamar no significa que van a ser maltratados, es su derecho. Pueden reclamar después, porque el derecho no expira, pero cuanto más rápido, mejor”. El reclamo puede hacerse en la respectiva Institución Prestadora de Servicios de salud.
“La denuncia puede ser escrita, verbal, en el libro de reclamaciones, en la página web, etc. Cualquier medio es válido”, aclaró.