SUSALUD informará al GORE Loreto resultados de investigaciones realizadas

– Respecto a fallecimiento de bebés en Hospital Regional de Loreto.
– Superintendente dice que sólo uno falleció por la bacteria ‘Serratia marcescens’.
– Los otros cinco pueden ser clasificados como probables muertes por infecciones intrahospitalarias asociadas a bajo peso y prematuridad.SUSALUD INSPECCIONANDO

La Superintendente Nacional de Salud, SUSALUD, Flor de María Philipps Cuba, anunció que informará a las autoridades del Gobierno Regional de Loreto los resultados de las investigaciones realizadas a consecuencia del fallecimiento de nueve bebés en el área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional de Loreto.
Expresó que “Tres de los casos no cumplen con los criterios para ser considerados infectados en el servicio de neonatología, sólo uno se confirmó que falleció a causa de la bacteria ‘Serratia marcescens’ y los otros cinco pueden ser clasificados como probables muertes por infecciones intrahospitalarias asociadas a bajo peso y prematuridad”.
En cuanto a los bebés que fueron trasladados a otros nosocomios, informó que evolucionan favorablemente y tienen aseguradas todas las atenciones de salud a través del Seguro Integral de Salud, SIS.
Agregó que durante las indagaciones se ha realizado el levantamiento de las historias clínicas y se desarrolla la auditoría de cada caso para determinar con exactitud las situaciones que podrían derivarse de fallas en los procesos y aplicación de protocolos clínicos.
Los funcionarios de SUSALUD se han reunido con los familiares de todos los pacientes, a fin de brindarles el apoyo correspondiente. “La Superintendencia también se encuentra a la espera de los resultados de los cultivos del Instituto Nacional de Salud, INS, que determinarán si existen otros focos infecciosos en otras áreas de atención del hospital; sin embargo, adelantó que ya se toman las previsiones correspondientes para evitar mayores riesgos”.
“Sabemos que el ministerio de Salud anunció una inversión inmediata para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento del hospital; además de la asistencia técnica permanente de entidades especializadas como SUSALUD, el INS, la Dirección de Epidemiología, DIGESA, entre otras”.
En cuanto a las responsabilidades, no se descartó el inicio de un Proceso Administrativo Sancionador por parte de la Superintendencia, el cual se realizaría sin perjuicio de las acciones que se adopten en otras instancias o que decidan iniciar los familiares de las víctimas, en las vías civil o penal.(MIPR)