- Expresó Luis Fernando Torres Vela, Jefe de medicina legal del ministerio público.
- Ayer todo el personal salió a protestar contra Diresa por no haberlos vacunado hasta la fecha.

“Nosotros hemos sido considerados como primera línea para ser vacunados cuanto antes contra el virus covid, pero eso solo en el papel porque en la práctica estamos comprobando que somos los últimos” habló Luis Fernando.
Agregando: “Esperamos una explicación de la dirección regional de salud, queremos saber por qué nos ha soslayado de una manera olímpica. Se nos debió haber vacunado desde un inicio a todo el personal de salud del instituto legal. A otros del sector ya les han puesto la segunda dosis y a nosotros ni siquiera la primera, ni nos han mirado.
Me he comunicado con el director de salud y eso me sorprenden porque él desde un inicio se mostró colaborador. Nos había asegurado estar incluidos en la vacunación. No ha habido respuesta hasta este momento por eso han venido representantes del Cuerpo Médicos y el secretario del sindicato que están protestando. Esperamos un pronunciamiento oficial de Diresa donde incluya el cronograma en que estamos para la vacunación.
En Loreto somos un total de 64 personas. También está incluido el personal de limpieza y vigilancia, como ocurre en otras instituciones. Hemos tenido 30 personas en medicina legal, hemos perdido familiares, otros enfermos y algunos no, pero que podrían caer por la demora en la vacunación.
Acá tenemos que luchar porque estamos expuestos a diario al virus letal, ya han muerto fiscales, no hay que olvidar. En medicina legal estamos doble y triplemente expuestos con el trabajo que hacemos. Cuando hacemos una necropsia, se hace una prueba rápida, lo cual no es determinante. Si fuera hisopado sería magnífico, pero es rápida y sale negativo, entonces tenemos una falsa seguridad que no está con el virus.
Yo hice una necropsia a un paciente que supuestamente estaba negativo al virus, pero cuando le abrimos estaba con una gran neumonía. Entonces para que tengan una idea que nosotros estamos expuestos todos los días cada vez que abrimos un cadáver a un contagio con el virus. Y se contamina todo nuestro ambiente, se tiene que desinfectar todos los días post necropsia.
Nuestra situación es parecida a la de los hospitales, ellos están tan expuestos como nosotros, por eso se nos ha considerado en primera línea. Pero eso solo en papel, ahora no nos vacunan desde Diresa, para ellos estamos en último lugar” remarcó el jefe de medicina legal.





