Las labores escolares se siguen iniciando en los diversos colegios de distintas modalidades de educación sea la básica, alternativa, especial, tecnológica, que lleva en su responsabilidad el ministerio de Educación, y a través de la gerencia, las unidades provinciales y las redes educativas, que hacen sus veces en la región.
Los docentes nombrados y contratados tienen el mismo peso de responsabilidad en cuanto a la asistencia a su centro de labores brindando los aprendizajes que les corresponda, porque es su responsabilidad como trabajadores de la educación en la zona que eligieron o en el lugar que les asignaron, y aceptaron.
Es por eso, que, si bien los docentes que se van a caseríos y comunidades muy distantes tienen un mayor esfuerzo porque se van a territorios difíciles en cuanto a la accesibilidad y comodidades, merecen un gran respeto, no les hace más ni menos importantes que los que trabajan en pueblos y ciudades.
Todos y todas tienen el deber y la obligación de encontrarse ya en el tiempo prudencial en sus centros de labores. Incluso hay docentes que ni bien recibieron sus resoluciones de contrato se fueron a los respectivos colegios, utilizando sus propios recursos económicos, ya que los sueldos vendrían semanas después, y hay muchos casos que hasta ahora no han cobrado.
Lo lamentable de todo este proceso, es que se dan rumores muy fuertes de docentes que son atropellados por sus propios colegas directores que para proponerlos en sus colegios les cobran un sueldo. Esta posible situación, duele, porque es una forma de corrupción que hace mucho daño a la educación.
Es una de las tantas situaciones de irregularidades en el sector, como la ausencia de profesores que solo llegaron a sus colegios a matricular y se regresaron a la ciudad de la provincia que les corresponde, bajo diversos pretextos, que hasta abogados tienen para sustentar la ausencia. Y los perjudicados enormemente son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen derecho al servicio educativo.
Este año 2023 se espera que la supervisión deje de tener signos de actitudes corruptas y hagan bien su trabajo, informando oportunamente y no coludiéndose con sus colegas que le estafan al Estado faltando a sus colegios. Desde el ministerio de Educación se debe tener bien claro esto y sobre todo exigir resultados reales de las supervisiones, y no solo limitarse a directivas, como lavándose las manos.
Lo Último
Supervisión docente
Date:





