Supervisan a empresas de transporte si cuentan con «Libro de Reclamaciones»

-En nuestra ciudad se cuenta con la ruta Iquitos – Nauta

Buscando garantizar el derecho de los consumidores, la oficina de Indecopi en Loreto, viene realizando una serie de exhortaciones a los establecimientos de comercio, algún servicio o todos aquellos que son proveedores tienen la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones.

 

José Reátegui, jefe de esta oficina en nuestra ciudad, explica que actualmente viene realizando supervisiones a empresas de transporte terrestre, cabe recordar que acá la única vía terrestre para trasladarse de una ciudad a otra es la carretera Iquitos – Nauta, cuya ruta cuenta con diversas empresas de transporte de pasajeros sea en taxi, así como en combis y ómnibus.

 

«El principal objetivo es que los consumidores puedan presentar su reclamo en caso de retraso del viaje, pérdida de equipaje o cuando incumplan las condiciones ofrecidas en su publicidad. También puede ser motivo de reclamo cuando no se brinda la información de manera oportuna (cuando es requerida), entre otras infracciones propias del rubro», señala el abogado.

Asimismo, en el Libro de Reclamaciones los consumidores también pueden presentar quejas, por ejemplo cuando recibieron una mala atención por parte del personal de la empresa. Precisa que el «Libro de Reclamaciones» es obligatorio para todos los proveedores que desarrollan actividades económicas abiertas al público. «Se trata de una herramienta que favorece a los consumidores, ya que promueve la solución de los problemas que se presentan en sus compras de productos o servicios. En ese sentido, el proveedor debe dar respuesta a los reclamos, en un plazo máximo de 30 días».

 

«Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Libro puede ser físico o virtual y deben exhibir, como mínimo, un cartel anunciando el lugar donde se encuentra dicha herramienta. Se recuerda a los empresarios y comerciantes, que el INDECOPI puede actuar de oficio (por iniciativa propia) o a solicitud de cualquier interesado, para verificar el cumplimiento de la norma. De lo contrario, la institución puede imponer  multas».

 

Agregó que los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de «Libro de Reclamaciones» en algún negocio, «Pueden presentar gratuitamente sus reclamos en la Oficina Regional del INDECOPI, ubicada en Jirón Putumayo 464, Iquitos. Asimismo, también pueden comunicarse al teléfono 24-3490 o a la línea gratuita 0-800-4-4040». (MIPR)