- Para elegir autoridades de acuerdo a ley
- Primero tienen que designar al rector interino.
- «Confiamos en la muñeca del doctor Julio Arce, presidente de la Asamblea Estatutaria», dijo secretario de la SUNEDU.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU, hace un llamado a la comunidad universitaria, a los organismos públicos competentes y a la sociedad civil para que velen por la realización de nuevas elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP.
Cabe mencionar que las dos elecciones paralelas llevadas a cabo en la UNAP no cumplieron con los requisitos legales exigidos. Por lo tanto, la SUNEDU exhorta a la Asamblea Estatutaria a evitar duplicidades y a convocar nuevas elecciones en un marco de transparencia y de cumplimiento de la Ley Universitaria.
Asimismo, la SUNEDU invoca a la UNAP para que en cumplimiento de su Estatuto y la Ley Universitaria, designe a su rector interino y posteriormente solicite el registro de la firma de dicha autoridad ante la Superintendencia a fin de no afectar a ningún estudiante de dicha casa de estudios.
En una entrevista realizada en Iquitos el 05 de febrero y publicada en ‘La Región’, el secretario de la SUNEDU, Juan Antonio Silva Sologuren, había dado a conocer sobre la situación de la UNAP dando a entender que ninguna de las dos elecciones se había realizado dentro del marco de la legalidad. Ayer, lo volvimos a entrevistar.
«Considerando que ninguno de los dos rectores ha sido reconocido como tal en el registro nacional de grados y títulos, lo que corresponde es que se realice una nueva elección a cargo de la UNAP. Esto es un mandato establecido por la ley y existen sanciones al respecto que puede llegar a multas, pero felizmente ha quedado demostrada la voluntad de la universidad de concluir el proceso de adecuación de gobierno.
Primero tiene que designar al rector interino que debe ser el profesor principal con el mayor grado académico de la asamblea universitaria transitoria y con eso, la UNAP va a tener una autoridad reconocida como tal que tiene plena facultades para la conducción de los asuntos académicos y administrativos, y se va a normalizar la atención a los estudiantes egresados el año pasado que no han podido registrar aún sus títulos profesionales y grados académicos, entre otros trámites.
Confiamos en la muñeca del doctor Julio Arce, presidente de la Asamblea Estatutaria, que tiene las tareas de curar la fractura de la estatutaria que está partida en dos, elaborar un nuevo cronograma de elección de autoridades, elegir un nuevo comité electoral universitario y lo más importante elegir de acuerdo al estatuto de la universidad al rector interino.
No hablemos de plazos, pero en el peor de lo casos, las elecciones deben realizarse a más tardar hasta el 31 de mayo», dijo Juan Antonio Silva. (GL)





