– Administración Aduanera y Tributaria ha logrado inscribir a 27 mil 400 mineros que representan el 45%
Hasta hoy 9 de octubre tienen plazo aquellas personas que realizan actividades mineras -pequeños mineros y mineros artesanales- para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat, caso contrario, aquellos que en la faecha indicada no hayan cumplido no podrán continuar con el proceso de formalización ni comercializar su oro.
Hasta la fecha más de 27,000 mineros que han iniciado su proceso de formalización ya cuentan con RUC y han sido capacitados tanto en el proceso mismo de formalización como en temas de seguridad minera para evitar accidentes en sus actividades mineras, informa la Dirección general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.
Ellos forman parte de los cerca de 70,000 mineros informales que en los últimos dos años participan del proceso de formalización iniciado por el Estado peruano, sin embargo, existe un número considerable de mineros que todavía no se han inscrito en el RUC.
A partir de hoy, los que no cuenten con RUC no podrán operar ni comercializar oro sin ese importante documento. El registro quedará abierto para que los mineros obtengan su RC, pero los que no cuenten con ese documento no podrán operar ni comercializar oro», subrayó Pando en declaraciones a la Agencia Andina.
La obtención del RUC forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, emitido el 19 de abril de este año), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del MEM y cuenten con RUC vigente. «Obtener el RUC es bastante fácil, no implica esfuerzo alguno», sostuvo el funcionario.
La SUNAT, ante eso implementó una intensa campaña con la finalidad de facilitar la inscripción de los mineros en el proceso de formalización, realizando notificaciones de cartas inductivas, invitándolos a inscribirse en el RUC, difundiendo en medios escritos, radiales y televisivos, información sobre la importancia de la inscripción, además de realizar charlas de orientación en las principales zonas mineras del país.
Como resultado de tales acciones, a la fecha la Administración Aduanera y Tributaria ha logrado inscribir en el RUC a 27,400 mineros que representan el 45% de mineros en proceso de formalización, destacando zonas como Madre de Dios donde el 83% de mineros ya cuentan con número de RUC.
Con ese fin se implementó una campaña para facilitar la inscripción de los mineros que están en el proceso de formalización con campañas informativas dando cuenta de la importancia de la inscripción.





