SUNASS supervisó restablecimiento del agua potable en Punchana

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisó los trabajos para el restablecimiento del servicio de agua potable en el distrito de Punchana, así como la distribución mediante camiones cisterna a las instituciones priorizadas y usuarios afectados por la interrupción imprevista del servicio.

El problema ocurrió operativo se dio por la rotura de una tubería de impulsión de 12 pulgadas de diámetro, que sirve para el llenado de los reservorios elevados 2, 3, 4 y 5, ocasionada por una empresa contratista encargada de la ejecución de la obra «Mejoramiento de las vías de interconexión en el ámbito del asentamiento humano San Antonio – zona norte de la ciudad de Iquitos», en las inmediaciones de las calles Huáscar con Arequipa, lo que afectó a los usuarios de la zona norte y parte de Iquitos.

La Sunass, como parte de sus acciones de fiscalización, constató que la EPS Sedaloreto S. A., en coordinación con la empresa contratista, culmine la reparación de la tubería a las 10 horas. Tras ello, la empresa prestadora inició el restablecimiento del servicio que se repondrá, en su totalidad, de forma paulatina.

Es necesario indicar que, en estos casos, las empresas prestadoras deben activar un plan de contingencia, con la finalidad de proveer de manera temporal el suministro de agua potable e informar sus acciones a la población mediante todos los canales de atención y difusión disponibles.

En el marco de sus competencias, la Sunass constató el plan de contingencia que dispuso la empresa prestadora, para el reparto alternativo del agua potable mediante camiones cisterna en los principales establecimientos de salud de la ciudad y en zonas que no cuentan con el servicio.

Atención a usuarios

La Sunass recomienda a los usuarios que tengan problemas con los servicios de saneamiento que, primero, se comuniquen con su empresa prestadora. En tanto, si no son atendidos o no reciben una respuesta oportuna, pueden comunicarse con el regulador, a la línea directa 065-391072, mediante la línea corta 1899 o reportar problemas operacionales al WhatsApp (01) 6143180, así como acudir a la oficina del regulador ubicada en la calle Tacna 450 – Iquitos, cuya atención presencial es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.