-Para fortalecer la capacidad de gestión
Con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión de las EPS a partir del uso eficiente del Plan Maestro Optimizado (PMO), funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), capacitaron del 21 al 23 de abril en el local del Colegio de Ingenieros del Perú, a un importante grupo de gerentes y funcionarios de las empresas de agua de la costa, sierra y selva de nuestro país.
El curso, organizado por el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades para el Subsector Saneamiento (SFC) (*) -con auspicio de Sunass y la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ- fue inaugurado por el Gerente General del organismo regulador del agua, Fernando Laca Barrera, quien resaltó la importancia de desarrollar estos cursos que contribuyen a que las empresas de agua puedan tener gestiones eficientes tanto en el aspecto ejecutor como en su balance económico.
Un equipo de funcionarios de Sunass tuvo el encargo de asumir las ponencias a lo largo de los días que duró el curso. Fueron tres módulos los que se desarrollaron, a razón de uno por día. En el primero de ellos se trabajó sobre la Gestión de la Audiencia Pública a cargo de la Gerencia de Usuarios. Para ello se analizó la descripción del proceso, el análisis de fuerzas locales y las campañas de comunicación que se ejecutan para el desarrollo de una Audiencia Pública exitosa.
Para el segundo día se trabajó sobre la Gestión de los Indicadores del PMO y estuvo a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización; mientras que para el tercer día se desarrolló la Gestión de la Estructura Tarifaria, que estuvo a cargo de la Gerencia de Regulación Tarifaria.
Todos estos temas estuvieron acompañados de dinámicas y trabajos grupales que permitieron a los funcionarios de las EPS interactuar e intercambiar experiencias valiosas, que les servirán para enriquecer su visión de la gestión que realizan en su localidad.
Las empresas de agua y saneamiento que participaron de este importante curso fueron Semapach (Ica), Emapa San Martín (San Martín), Emapat (Madre de Dios), Emapacop (Ucayali), Epsasa (Ayacucho), Sedaloreto (Loreto), Epsel (Chiclayo), Emapica (Ica), Sedachimbote (Chimbote), EPS Mantaro (Jauja), Emapavigssa ( Nasca) Emapa Cañete (Cañete), Sedapar (Arequipa), Emapa Huaral (Huaral), SedaCusco (Cusco), EPs Chavín (Huaraz), SedaHuánuco (Huánuco) y Emapa Huancavelica (Huancavelica).
Para ampliar el espectro que permitirá potenciar las capacidades de gestión de más EPS a nivel nacional, este curso se replicará en Chiclayo y Arequipa, informó la GTZ.