– Luego de supervisión y análisis del costo beneficio año 2012
La Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento SUNASS, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización a cargo de Johnny Merchán, remite al Ing. Marco Vargas Schrader, Gerente General de Sedaloreto, el Informe final de Supervisión Nº 038-2013-SUNASS-120-F, dando cuenta el resultado final de la supervisión de campo de las metas de gestión del 3er año regulatorio hecha a la EPS Sedaloreto correspondiente al 2012.
Luego de cumplir con los descargos y el levantamiento de las 2 únicas observaciones referidas al incremento del número de medidores en la ciudad de Iquitos y falta de continuidad del servicio en la ciudad de Yurimaguas, el ente regulador evalúa el proceso y con las evidencias precisa que se instalaron 1,294 medidores lo que demuestra la superación de metas en Iquitos.
En el caso Yurimaguas da cuenta que las paralizaciones del bombeo a consecuencia de la elevada turbiedad de las aguas del río Paranapura hizo que las características fisicoquímicas, bacteriológicas y parasitológicas en la fuente de captación, obligó a que los equipos de bombeo sufran taponamientos en los decantadores, además que en Yurimaguas se ampliaron 9,535 metros lineales de redes de agua con 2,262 conexiones nuevas, lográndose mayor cobertura pero no aumento de producción; en resumen, en la ciudad de Yurimaguas se cumplió la meta de tener 20 horas diarias de continuo abastecimiento.
El resultado de las metas de gestión de Sedaloreto 2012 en cuanto a instalación de medidores para Iquitos se cumplió en el 100% y continuidad del servicio en Yurimaguas también el 100%, dicha información está precisada en el Informe Nº 038-SUNASS que concluye indicando que la EPS Sedaloreto S.A. ha obtenido un índice de cumplimiento global ICG a nivel de EPS del 86% con lo que las metas programadas para el tercer año regulatorio están listas.
Con estos resultados de la evaluación a las metas de gestión mereció por parte del Directorio el reconocimiento a los funcionarios y trabajadores por estos logros que hace que se vislumbre que están trabajando venciendo una serie de dificultades, que en algunos casos no corresponden a la entidad sino a la misma población y terceros, pero más puede el empeño, la tenacidad y el criterio técnico de parte de los responsables directos de una gestión, hay que recordar que Sedaloreto es de todos, es vuestra empresa y debemos de servirla todos, quienes no consideren así siempre la van a ver deteriorada, hasta en quiebra, poniendo en duda la capacidad de los técnicos que tiene esta empresa, los intereses personales, los intereses políticos no tiene cabida, la visión empresarial con la que se maneja Sedaloreto hace que poco a poco vaya mejorando la capacidad de respuesta que los órganos correspondientes como la SUNASS órgano regulador, fiscalizador y sancionador lo evalúen positivamente. Sabido es que muy pronto habrá renovaciones en la Alta Dirección, donde los alcaldes accionistas tendrán que decidir alturada, oportuna y con el mejor criterio para que siga avanzando y que la población sea la beneficiada. La política de gobierno empresarial es una cosa y los empresarios de la política es otra, Hay mucho por seguir haciendo en esta empresa y solo los que la conocen saben lo que le falta y lo que le sobra. Se espera que la experiencia y el mejor tino haga que Sedaloreto mejore sus servicios con estos grandes proyectos que están finalizando en algunos lugares e iniciándose en otros, todo a favor de la población, en el mes del Agua, que se sumen esfuerzos para que este vital elemento y servicio sea cada vez mejor.