Sunarp llega al distrito de Las Amazonas

Sunarp

– Con el programa social “Sunarp te escucha” que cumple su décima sesión en la región Loreto.

Sunarp
Sunarp

Nuevamente la Sunarp descentraliza sus funciones y llega a los pueblos más pobres de la región Loreto para escuchar las quejas, sugerencias y consultas de los ciudadanos que no tienen acceso a la información de los Registros Públicos. En esta oportunidad, la gerente registral Abog. María Isabel Vásquez Villacorta, el jefe de catastro Ing. Geo. David Robles Huaccán y la registradora pública Abog. Sandra Tapayuri Olivera, se trasladarán hasta Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas, y escucharán a los pobladores que viven a orillas del río Amazonas, esperando dar solución a sus necesidades.

“Sunarp te escucha” es uno de los mejores programas sociales creados por una institución del Estado en los últimos años (según la Presidencia del Consejo de Ministros, que otorgó un premio a la Sunarp este año), ya que la única finalidad que persigue es favorecer la inclusión social de más peruanos en el desarrollo del país. Movilizar a los funcionarios de una Zona Registral al interior de la región, demanda un esfuerzo adicional de la institución. La geografía de la región Loreto, hace que todos los viajes sean por vía fluvial, mientras que a las zonas más lejanas o poco accesibles, hay que desplazarse en avioneta.

Algunas de las opiniones recogidas por los ciudadanos durante estos meses de trabajo, dan cuenta de lo beneficioso que ha resultado no solo el programa “Sunarp te escucha”, sino también los programas sociales “Sunarp en tu pueblo”, “Sunarp te capacita”, “Registrón Informativo” y “Brigada Registral”; de los cuales, “Sunarp en tu pueblo” es el programa bandera de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, porque moviliza a la Zona Registral (jefe zonal, gerente de administración, gerente registral, jefe de catastro, jefe de informática, jefe de publicidad, registrador público, asistente registral y jefe de imagen institucional).

“Es difícil que una institución del Estado llegue a un pueblo a brindar información y orientación sobre los requisitos, procedimientos y trámites que ayudan a los más pobres a formalizar su situación, eso es admirable”; “La Sunarp con sus programas sociales nos favorece el acceso a la formalización y a la inscripción de nuestras propiedades”. “Antes no sabía de los beneficios que trae el registro, ahora sé que puedo obtener créditos en el banco si tengo registrado mi casa, mi local o mi vehículo”. Son algunas de las frases que se han podido recoger durante estos más de dos meses de arduo trabajo en la región. “Sunarp te escucha” llega al distrito de  Las Amazonas, y desde ya, la población espera con ansias poder ser escuchada e informada.