SUNAFIL realiza observaciones en construcción de la carretera Zungarococha

  • Identificaron trabajadores que no forman parte de la planilla de la constructora.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de la oficina descentralizada de Iquitos, realizó una fiscalización laboral en la obra denominada mejoramiento de la carretera tramo Quistococha – Zungarococha – Llanchama, que se encuentra en proceso de ejecución en el distrito de San Juan Bautista.
Los representantes de la SUNALFIL acudieron hasta la construcción a cargo del Consorcio Maynas, quienes ejecutan el saldo de obra para la culminación de la carretera que tiene un presupuesto de casi 60 millones de soles para su ejecución.
Según precisaron los representantes de la SUNAFIL, realizaron dos fiscalizaciones en materias de normas laborales, y en seguridad y salud en el trabajo, logrando identificar en ambos casos irregularidades que atentan contra los derechos labores de los obreros.
Respecto a materias laborales, ubicaron a un total de 23 obreros que no se encuentran registrados en la Planilla Electrónica de la Empresa, para lo cual emitieron requerimiento de comparecencia solicitando la inscripción de los trabajadores en la planilla.
Respecto a materias de seguridad y salud en el trabajo, detectaron condiciones inseguras en los 4 frentes de trabajo de la obra, de los cuales también notificaron in situ requerimiento de comparecencia para sub subsanar las condiciones inseguras detectadas en obra durante la visita de inspección.
La obra que tiene un total de 11.48 kilómetros y que debe beneficiar a más de 100mil habitantes, fue retomada luego de un largo periodo de suspensión, debido a que las empresas a cargo de la ejecución abandonaron el proceso de la ejecución de la carretera y la construcción de los puentes.
Finalmente, los fiscalizadores indicaron que tienen la misión de promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno. (K. Rodriguez)