Se acercan las fiestas de diciembre: navidad y año nuevo, y las autoridades están dando a conocer el plan de prevención que tienen frente a la inseguridad ciudadana, así como la policía y otros entes vinculados a las emergencias. Esto es básico y brinda cierta tranquilidad.
Pero, debemos de analizar que no todo está sobre los hombros de las instituciones, si es que no asumimos nuestra responsabilidad ciudadana, que, como habitantes de una ciudad, de un pueblo o de una comunidad. Recordemos que, así como tenemos derechos también tenemos obligaciones.
El reciente domingo en plena luz del día, a las 7 de la mañana un hombre que iba de pasajero en un motocarro fue asaltado en la esquina de Borja con Pantoja en el distrito de Punchana. Cuál era el escenario, el hombre a la vista estaba ebrio, casi dormido, recostado en el espaldar del asiento del motocarro de donde estaba como pasajero.
Los asaltantes al paso, estaban en otro motocarro, eran tres con todo el conductor, interceptaron al otro vehículo y se lanzaron contra el hombre ebrio, y le quitaron todo lo que pudieron en unos segundos, hasta que vecinos y de otros vehículos estaban a punto de reaccionar, cuando los ladrones huyeron rápido.
Es aquí donde se debe apelar a nuestro deber ciudadano, de colaborar en la lucha contra la delincuencia desde nuestras acciones preventivas como personas, evitando, por ejemplo, este tipo de sobre exposiciones, y otras acciones que puedan llevar a situaciones de peligro. Sin bien las entidades tienen el mayor peso de la responsabilidad por la seguridad interna, es irreal que haya un policía por cada ciudadano, un grupo del serenazgo en cada barrio o cuadra, por lo que tenemos que asumir nuestra parte. La vida y tranquilidad de todos es una suma de esfuerzos.





