En la actualidad la mayoría de colegios utilizan un sistema de timbres para comunicar que se inicia o termina el recreo, hace más de tres décadas eran las campanas que daban estos anuncios con un sonido parecido a “talan, talan, talan”, en un sonido no tan agudo, aunque sí habían las agudas que hasta fastidiaban al oído.
Los tamaños también eran decisivos para determinar cuan rápido podía ser el talán, talán; y si estaba instalada con una palanca o si se le tenía que producir el sonido manualmente. Recordamos en el colegio hasta nos organizaban por turnos para tocar la campana allá por los años de la primaria, en la secundaria de inicio de los ochentas ya estaban los timbres.
En esta oportunidad hacemos referencia al sonido de las campanas, en el simbolismo del anuncio de algo, y a pocos días del inicio del año escolar una serie de anuncios nos dan una idea nada positiva del inicio del año escolar que acá en Iquitos y en muchos lugares de Loreto, sería un mal y preocupante inicio.
Lo más sonado es el tema del colegio primario secundario Rosa Agustina Donayre de Morey, que hasta ayer no solucionaba el problema de en qué local van a estudiar el alumnado de la secundaria, en vista que la primaria fueron distribuidos en varios colegios que les facilitarán espacios.
Como muchos conocen o casi todos en Iquitos, la construcción de este colegio debió terminar hace dos años, pero como ya nos tienen acostumbrados las autoridades de turno, los proyectos constructivos no terminan en el tiempo de ejecución que firman y se generan muchos problemas que van retrasando la obra.
Esto en cuanto a construcciones para mejorar las infraestructuras, pero otro delicado tema es el mobiliario escolar que en ciertos casos que conocemos, está para llorar de la impotencia. Es que no podemos aceptar que falten sillas y mesitas, y que debido a esta carencia estudiantes tengan que recibir las clases parados. Esto se tiene que solucionar. Es humillante y total antipedagógico. Las asociaciones de padres y madres de familia deben informar con tiempo esta irregularidad.
Lo Último
Suenan las campanas
Date:





