Subgerencia de Promoción Cultural prepara Conversatorio y recital en homenaje a César Vallejo

  • Marcell Alvarado, subgerente de Promoción Cultural: «No podemos acabar con el romanticismo de tener un libro, tocarlo y olerlo».
  • Las actividades reúnen a más de 20 colegios públicos de la ciudad de Iquitos.

La Subgerencia de Promoción Cultural del Gobierno regional de Loreto, viene preparando una serie de actividades enmarcadas en el homenaje póstumo del poeta universal César Vallejo. Marcell Alvarado, subgerente de dicha área indica que buscan fomentar la comprensión lectora a través de la poesía, la misma que puede dar la capacidad de poder intercambiar las palabras y la realidad en la que vivimos, así como te enseña a pensar al igual que la matemática.
«Queremos que los chicos comiencen a apreciar al gran poeta que fue César Vallejo. Vamos a hacer un Conversatorio el día 11 de abril en la Dirección Desconcentrada de Cultura con la participación de historiadores y escritores como Martín Reátegui, Juan Sichar, Armando Ayarza, entre otros. Y luego tenemos el recital de poesía con la participación de 20 colegios de nuestra ciudad que se va a realizar en el Aula Magna de la UNAP, para ello se ha coordinado con la facultad de Educación, especialmente al área de Lengua y Literatura, que nos están apoyando. Queremos agradecer al rector Heiter Valderrama que nos está cediendo el auditorio de manera gratuita», expresa el funcionario.
Resalta que todo el recital será con los poemas de César Vallejo, van a incentivar a los alumnos a quienes al finalizar les harán entrega de kits escolares y una mochila, «El solo hecho de leer y aprender poesía ya es un premio, pero igual nosotros les estamos motivando con algunas pequeñas cosas que hemos conseguido, para que con ese incentivo material, les dé más ganas de participar».
Sin lugar a duda, desde que inició la gestión Marcell Alvarado, profesional en educación artística y también músico, está fomentando a través de diversas actividades el fomento de la lectura, aquel hábito que muchas veces le ha dado la espalda en estadística para Loreto.
«Nos da la espalda en todo sentido, ahora vivimos en un mundo interactivo donde el libro ha sido desplazado, nuestra intención es volver a eso, no se puede descartar un libro, el libro es eterno y perdura en el tiempo, y para eso hay obras que vienen desde siglos pasado, eso hasta ahorita se mantiene. No podemos acabar con el romanticismo de tener un libro, de tocarlo, olerlo, que estar sentado frente a una máquina que es algo frío. El libro no puede morir y nosotros como subgerencia tratamos de volver a ese plano romántico de lo que significa leer un libro».
Asimismo, resaltó que la poesía de Vallejo enseña muchos valores, «Algunas personas tienen en la mente a un Vallejo depresivo, triste, oscuro, pero en verdad Vallejo fue un tipo solidario, con militancia comunista y que hablaba mucho de los valores para poder sacar adelante, ha sido un tipo muy humanista».
«Invito a la población en general que vaya al Aula Magna para que vean y escuchen como los chicos declaman a Vallejo, y agradecer a los profesores y directores de las instituciones educativas públicas con las que venimos trabajando». (MIPR)