- Declaró el fiscal de FEMA Yusen Caraza Atoche, frente a la denuncia que le hizo la asistente fiscal Silvia Mery Cruzado Henríquez.
En nota aparte se resumen los supuestos hechos por los que habría pasado la asistente fiscal de la FEMA. Por lo que se ubicó al fiscal Yusen Caraza, para que dé su opinión frente a la grave acusación de Cruzado Henríquez.
“Es tan fácil destruir una vida familiar y una carrera profesional. ¿Es tan fácil? La respuesta es afirmativa. Con una denuncia vengativa, llena de mentiras y odio, solo con el afán de perjudicar ya que indudablemente desean que deje el cargo.
Una denuncia de la asistente fiscal revanchista, vengativa y planificada. Yo tengo a cargo un despacho fiscal y mi persona ha informado inconducta funcional de la asistente. No en una oportunidad, no en dos oportunidades, sino hasta en 4 oportunidades. Informes que están en la secretaría técnica de procesos del Ministerio Público.
El último 14 de febrero de 2023, la asistente en mención desapareció de su centro de labores. El suscrito en todo momento ha realizado correcciones a su comportamiento laboral. Algo que indudablemente no le agradaba. El último 14 de febrero se le buscó en toda la institución, incluso en los servicios con resultados negativos.
Después cuando apareció se le preguntó dónde estaba. Dijo que con el fiscal adjunto Ángel Ríos Crisóstomo, quien trabaja acá. Eso era totalmente falso porque con el mismo fiscal adjunto Ángel, la estuvimos buscando y no se le encontró. Por eso es que hemos procedido a informar dicha conducta.
Entonces ella empieza con toda esta historia, con supuestos hechos del año 2020. Luego del informe ante la secretaría técnica de procedimientos, ella realiza esa denuncia por presunto acoso sexual hacia mi persona ante el sindicato.
Que le digo dónde vive, que se quede hasta altas horas en el trabajo, que la invito a mi oficina. Que le miro el tatuaje; una serie de cosas más que lo único que puede acreditar son sus palabras, sus dichos. Esas no son pruebas contundentes de algo, porque nunca pasó.
Ella sabía que se le iba abrir proceso administrativo por lo de ausentarse y abandonar sus labores el 14 y el 15 de febrero 2023. Desde mi punto de vista no tengo otra explicación, su denuncia es carente de fundamento, es motivada en temas de revanchas, vengativas, las cuales no podrá ella sustentar específicamente que el suscrito ha tenido un acto de poder conectar algún hecho con un tema de connotación sexual con ella.
Sobre su ausencia el 14 y 15 de febrero 2023 existen actas firmadas por los 3 fiscales, dando fe que ella desapareció del centro de labores. El día 15 de febrero se firmó acta porque hay una hora determinada en que todos regresamos después de almuerzo, ella no regresó hasta después”, dio su versión Caraza Atocha.
Señalan que existe un CD ¿sabe de su contenido?
-Imagino que es una conversación que se tuvo donde le decía que debía ser responsable en sus funciones. Pero esa conversación no tiene ninguna connotación sexual.
Existen 2 informes más. En septiembre del año 2021 se le informó por inconducta funcional porque no cumplía con su trabajo. Se le informó ante la secretaría técnica de procesos.
Los informes nacieron porque se quejó la fiscal adjunta Selvia Delicia Panduro Acosta. Ella me puso de conocimiento que la asistente no cumplía con sus funciones. Yo lo que hago es elevar esos informes a la secretaría técnica del Ministerio Público. Ella está procesada administrativamente por inconducta funcional.
Ahora último por sus faltas el 14 y 15 de febrero 2023, sabía que se le iba a informar ante la secretaría técnica, entonces arma toda esta denuncia y acude ante el sindicato, que como es lógico por ser una trabajadora, la tramita ante la fiscalía de violencia contra la mujer.
Una denuncia que me perjudica en el ámbito laboral y familiar. Yo acá tengo 6 años trabajando y me he preciado de lanzar buenas noticias para la sociedad sobre casos importantes y ahora para que dicha asistenta venga a querer manchar la honra, mi imagen de manera inadecuada con esos supuestos actos que jamás se me han cruzado por la cabeza. Pero iremos a defendernos ante las instancias correspondientes.





