Sorpresas en encuesta

Un último estudio realizado por la empresa encuestadora GFK, a nivel nacional, trae una novedad insospechada. César Acuña, de Alianza Para el Progreso, tiene la misma aceptación que Keiko Fujimori en los sectores D y E de la población del país y con eso desplazó a Alejandro Toledo del cuarto lugar. Más, la encuestadora aclara que la diferencia, que alcanza a un punto, por la ubicación, está en el margen de error.
Entrando en más detalles, el estudio revela a Keiko con un 43% de preferencias en el sector rural, y un 30% de apoyo en el medio urbano, mientras que   Acuña ya llegó al 6% en el campo.
Otro detalle importante, es que la hija de AFF cuenta con gran simpatía entre las mujeres mayores de 25 años de edad que no tienen acceso a Internet, mientras que Acuña tiene el voto de varones jóvenes menores de 24 años con acceso a las redes sociales.
Aparte de los porcentajes de preferencia que alcanzan otros candidatos como PPK y Alan García, a estas alturas se puede decir que no hay una definición del electorado.
Lo que sí está claro es que las principales preocupaciones del ciudadano común son la inseguridad ciudadana que estamos viviendo en todo el país, elevar el nivel educativo y una entrada económica digna para quienes viven en extrema pobreza.
La gente espera que estos temas sean los que principalmente toquen los candidatos, que sus propuestas estén centradas en ellas, que el resto es pura palabrería hueca y barata por lo que hay un 17% de electores indecisos que se inclinan por el voto en blanco o viciado.
En otro orden, el presidente sigue en una pobre aceptación del 12% y en un elevado 85% de desaprobación. Mientras, los problemas familiares merecen un 12% de aprobación a la esposa del presidente, habiendo disminuido la desaprobación a sus actos a 84%.
Así entonces, la cosa está en ciernes, no hay nada dicho, la verdad de las cosas aún está por verse y para eso faltan cinco meses.