-Para el Gremio Artesanal Pesquero de Iquitos.
-Ayer, en reunión del Consejo Regional solicitaron que se investigue sobre el presupuesto de cerca de 10 millones de soles otorgado por el Fondo Ítalo Peruano el 2007 para el desarrollo pesquero.
Para Amado Yañis Shavier, vice presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Iquitos, lo bueno que consiguieron en la reunión con los consejeros regionales de Loreto, es que ha sido como «un inicio del diálogo y vamos a retomar el 22 de octubre para plantear por escrito todas las necesidades».

Yañis Shavier manifestó que para el gremio uno de los temas prioritarios es «la construcción del Desembarcadero Pesquero completo que incluya la infraestructura adecuada para la actividad con cámaras de frío y todos los manejos que va de acuerdo a la actividad pesquera».
«Otro de los temas álgidos es el de los créditos pesqueros que ya viene demorando mucho tiempo», dijo el dirigente gremial que al momento de exponer en la sesión del Consejo reclamó enérgicamente.
Luego solicitó que los consejeros regionales investiguen sobre un dinero de aproximadamente 10 millones de soles que otorgó el Fondo Ítalo Peruano en el año 2007. Fondo otorgado a través de un convenio para Pesquería «y queremos saber sobre ese presupuesto».
«Por ello hemos solicitado a los consejeros que investiguen para poder retomar ya que necesitamos que haya inversión en infraestructura, transformación y procesamiento, en nuestra actividad pesquera», recalcó.
«Nuestra actividad pesquera se realiza con un desembarque inadecuado, no hay un servicio al consumidor de acuerdo a las normas de salubridad. Nosotros tenemos que tratar de vender bien durante el día, sino en la tarde ya no queda otra que rematar los peces para que no se malogren. Eso ya no es rentable para el pescador».
Actualmente hay peces desde 50 céntimos, un sol cincuenta y dos soles, desde la cuatro de la madrugada cuando van llegando los botes al Desembarcadero «tenemos abundancia de pescado pero como no tenemos infraestructura no queda otra que rematarlos».
«Está llegando bastante palometa, boquichico, sábalos, paco, doncella y está empezando a llegar la carachama que ya está en su época».
Aun si tuvieran la infraestructura adecuada en época de abundancia, de hecho el pescado tendría siempre un precio de oferta. En todo caso, deseamos que el gremio pesquero cubra sus expectativas en la próxima reunión pactada con los consejeros regionales el próximo 22 de octubre. (DL)





