- Señalan dirigentes de la organización de estudiantes indígenas.


La casa de estancia de los 127 alumnos indígenas, está ubicada en el km 1 de la carretera Santa Clara. Los dirigentes señalan que, si bien es cierto, en la actualidad las cosas han mejorado un poco, aún tienen muchas deficiencias que no deberían existir ya que existe un convenio con el gobierno regional donde se aprueba un presupuesto de 9 millones de soles por 4 años. Es decir, más de dos millones de soles por año.
Lirio Rojas Azipali, presidente de la organización, está en el cuarto año de Ingeniería Química, dice que estudia esa carrera porque ve tanta contaminación en su pueblo de Cahuapanas-Datem del Marañón. “Quiero terminar mi carrera y retornar a mi pueblo para mejorar su calidad de vida, que ya no se cometa tanto abuso con las contaminaciones”, precisa.
Agrega que existe un convenio firmado con el gobierno regional en el que se destinan 9 millones de soles, para 4 años. “En los requerimientos está la implementación de la residencia con computadoras, tablets, impresoras, Internet, pero no hay nada de eso. Nosotros vamos hasta la oficina de asuntos indígenas, pero nos pelotean, nos rechazan los documentos, ya son dos años que está pasando eso”, dice.
Por su parte el secretario de la organización, John Flores López, filosofía y psicopedagogía, llegó desde Amazonas, comunidad San Martín, pertenece a la etnia Wampis. “Algunas cosas se han mejorado, como las dos lavadoras con las que contamos y ahorramos tiempo. Pero hay otras que necesitan de urgente atención y no la conseguimos.
Por ejemplo, la piscina está convertida en un foco infeccioso de dengue, no se le da mantenimiento. En un tiempo hubo varios estudiantes enfermos. El agua está estancada. En cuanto a los alimentos se mejoró, pero es mucho el pollo que brindan, cuando pedimos alimentos de la región por ser de las comunidades indígenas, nos dicen que no alcanza el presupuesto y que los alimentos están caros.
Acá hay dos pozos de agua, de ambos sale mucho óxido. Ahora último le han dado mantenimiento a uno, pero de todas maneras el óxido queda pegado, como puede ver acá. Las tasas de los baños, están llenas de óxido, así como las tinas donde juntamos agua para bañarnos y las paredes. Eso es antihigiénico, es inhumano. Tendrían que dar mantenimiento más seguido”, habla el dirigente.
Ojalá y desde el gobierno regional los escuchen y sobre todo, cumplan con ejecutar el presupuesto aprobado para mejorar su calidad de vida. No para que estén bañándose con agua llena de óxido. (LMHL).





