- Habló Antonio Inuma de la federación de comunidades indígenas del Chambira.
Y los habitantes de dicha cuenca que pertenece al distrito de Urarinas, son afectados por todos lados. No solo por contaminación petrolera, sino también por extrañas enfermedades que los matan. En lo que va del año han muerto 36 personas y nadie les dice de qué exactamente fallecieron.
Y no solo eso, cuentan con un alcalde que no le da importancia a la salud de los habitantes. El alcalde de Urarinas, tiene un juicio complejo debido a que habría negociado los productos de Qali Warma, para que hace poco nuevamente haga de las suyas, entregando los productos del vaso de leche, con fecha vencida y con latas en malas condiciones. Como si no le interesara la vida de quienes lo eligieron como autoridad. La denuncia llegó hasta el ministerio público.
“No hay ni qué tipo de atención en la cuenca del Chambira por parte de la municipalidad o el Estado. Estamos abandonados. Hemos venido a Iquitos para dar a conocer en conferencia de prensa, las 36 muertes de nuestros hermanos y ni siquiera dicen de qué murieron grandes y chicos.
En cuanto a la Consulta Previa, el Estado está incumpliendo los acuerdos. Más que todo el ministro de salud que no hace nada por la pésima salud que hay en los pueblos indígenas, en este caso de nuestra cuenca, con 36 personas muertas, nadie hace nada, como si fueran animales los que murieron. No hay remediación de la contaminación petrolera, eso también nos enferma. El gobierno debe ver por nosotros” concluyó Antonio.





