22 C
Iquitos
spot_img

“Somos los maestros del Perú… juntos como siempre en la misión…”

Date:

Share:

  • Hoy con el corazón hecho trizas…solo en Loreto, murieron 200 por pandemia Covid.
  • Develan placa y un minuto de silencio hoy a las 9 am en el frontis de la dirección de educación por el Día del Maestro.
  • A las 12 m en el hotel “Victoria Regia” habrá reconocimiento al Maestro Loretano.

“…somos los obreros del saber
maestros con honor primero,
nunca hemos temblado ante el poder
ni nos acomplejó el dinero.
…somos lo que hemos querido ser
maestros ayer, hoy y siempre
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente…”

Dos estrofas del sentido himno de los maestros peruanos que hoy 06 de julio reflexionan sobre el día especial.
La dirección de educación ha hecho un sencillo programa para que la importante fecha no pase desapercibida aún en pandemia. Sin lugar a dudas, el momento más triste y sublime, será cuando hoy a las 9 de la mañana en el frontis de la institución, se devele una placa y se pida un minuto de silencio en recuerdo de los 200 maestros fallecidos en el marco de la terrorífica covid. Seres humanos que ni siquiera imaginaban que un viento trágico traspasaría fronteras para llegar a la Amazonía y arrasar con lo más preciado, su vida.
El diario pidió unas palabras de reflexión sobre la fecha magisterial a la reconocida maestra y luchadora Gavi Documet, así como al secretario del Sute/Maynas Sergio Ríos y el Sute/Loreto Eleazar Pezo.
“Todos los años celebramos a nivel nacional, pero ahora será un día de reflexión por todo lo que estamos pasando, hemos perdido a 200 colegas en Loreto y eso es muy triste. Educación y salud siempre han sido los dos sectores vapuleados por los gobiernos por eso es que ahora el mal nos ha golpeado terriblemente.
Y ahora mismo el sistema de educación en este marco de pandemia Loreto sigue mal porque lo mide igual que a la costa y sierra y no somos iguales, hay distintas condiciones geográficas. No hay teléfono en comunidades, en poblados alejados, no hay internet, no todos acceden a la enseñanza. ¿Cuándo llegarán las tablet? Nadie sabe.
Hago un llamado a la dirección de educación, al gobierno regional y al mismo ministerio de educación para que agilicen los beneficios sociales de los colegas fallecidos, son muchos los hogares que se han quedado desprotegidos, deben invertir más y solucionar ese problema que vienen atravesando por más de 100 días.
Sabido es que en Loreto ahora los productos se han triplicado de precio, eso deben ver y dar realmente un homenaje a los maestros caídos reconociendo esos pagos de inmediato” habló Gavi.
Mientras que el profesor Sergio expresó: “Un saludo fraterno en el día especial, recordando sobre todo a los maestros y maestras, auxiliares de educación, cesantes y jubilados. Igual un saludo por un año más de la fundación del Sutep que cumple 48 años junto al pueblo, sirviendo al magisterio y estar presente en las luchas populares.
Un homenaje en memoria de nuestros maestros fallecidos en pandemia, a nivel regional han sido 130 maestros caídos y en Maynas cayeron 70, un total de 200 maestros muertos y eso golpea mucho al sector en especial este 6 de julio. El gobierno debe invertir más en el sector salud y educación” mencionó.
Finalmente, el docente Eleazar Pezo, refirió: “Un día de reflexión que hacemos a nivel nacional, regional por lo que ha sucedido con cientos de nuestros colegas en el marco de la pandemia. Un homenaje por su invalorable labor que desarrollan ahora incluso en circunstancias adversas. Los docentes hasta tienen que poner de su propio sueldo para el Internet y comunicarse con sus alumnos. Sin duda es todo un reto para los maestros, lo hace para llevar educación a las nuevas generaciones, por lo que el gobierno debería preocuparse en ponerle todas las herramientas a su disposición” habló el secretario del Sute/Loreto.
Como todos los años el Diario La Región, hace llegar su más profundo reconocimiento a todos los maestros del Perú y en especial a los de Loreto. Y una oración para todos aquellos que ya no están entre nosotros, los que se fueron en pandemia o antes de ella. Su recuerdo seguirá imperecedero en gratitud a lo compartido. A lo vivido.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD