- Expresa Sandro Díaz García, encargado de FECONACO.
- También dio a conocer que varios vienen muriendo en el Corrientes a causa de la contaminación.
Sandro Díaz, dijo haber llegado indignado desde su zona, luego de enterarse de las denuncias públicas que hicieron sus hermanos ante el consejo regional en torno a los núcleos ejecutores.
“Yo lamento que haya tanta corrupción en la gerencia de asuntos indígenas. Desde el año 2014- 2015 he venido solicitando el proyecto de electrificación para la comunidad “Nueva Vida” y nada. En un convenio firmado me dijo Juan Ramos, “sabes, yo quiero hacerte el trabajo y luego tú te ganas una platita”. Yo nunca le acepté y por eso sigue archivando mi proyecto. Eso no debe existir. El gerente de asuntos indígenas también está en la misma corrupción” habla Sandro.
¿Por qué dice que el gerente también está en corrupción?
-Porque él es el que ve esos casos de las comunidades nativas. Yo vengo indignado desde la lejanía de mi comunidad, he visto que mis hermanos ya se han pronunciado y ese es el camino. Me sumo a su protesta, estamos acá 15 Apus del Corrientes y nos vamos a enfrentar, a golpear al gobierno regional para que haga las correcciones.
Hay un acta del gobernador diciendo que nos darían 40 millones de soles para el desarrollo y no hay nada. ¿Dónde se fue esa plata, a su casa del gobernador? No es así ¿él ha entrado a trabajar o a robar la plata del Estado? Es lamentable haber elegido a una autoridad tan estúpida que cuando vamos al gobierno regional no te hace caso, se hace que está en reunión y no es así. No sabe acaso que de las comunidades nativas sale el petróleo para que ellos se lleven el dinero a su casa.
MUERTES POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN PETROLERA.
Dentro de su protesta por el tema de los núcleos ejecutores, Sandro habló de la reciente muerte de su hermana Dora, de 18 años de edad. Quien tenía cáncer, deja a un niño de 6 meses. “Ella murió con su vientre hinchado, bien flaquita, con manchas, así están muriendo por la zona petrolera” mencionó.
Agregó que incluso la hermana de Daniel Saboya, también falleció la semana pasada. “Cómo es posible que nuestros hermanos estén falleciendo así y al Estado, a los gobiernos de turno no les importemos nada. Menos a la empresa Pluspetrol que se está largando sin remediar la zona por años explotada.
En la comunidad “Dos de Mayo”, también hay hermanos que están muriendo contaminados. Esto no puede continuar así por lo que hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a ver nuestra realidad, estoy muy indignado, mucho más al ver a nuestros hermanos como están muriendo” dijo Díaz. (LMHL).