“Solo una municipalidad ha informado en qué están gastando el presupuesto asignado por el Decreto de Urgencia”

  • Ana Ríos, directora de la Dirección Desconcentrada de INDECI Loreto
  • Se trata de la municipalidad de Capelo y la próxima semana salen a verificar in situ en cada distrito
  • La Dirección Desconcentrada del Instituto de Densa Civil, INDECI, Loreto, acaba de elaborar una sistematización de los 47 municipios de la región Loreto que han recibido el presupuesto de S/. 100 mil soles, de acuerdo al Decreto de Urgencia 002 – 2017, para afrontar problemáticas que se puedan generar por problemas ambientales como inundación; Ana Ríos, directora de esta institución, refiere que esta relación puede ser vista en la “Consulta Amigable del MEF”, donde se puede hacer el seguimiento.

 

Las municipalidades que han recibido este presupuesto corresponde a provincias como Alto Amazonas: Yurimaguas, Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas; Datem del Marañón: Andoas, Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona y Pastaza; Loreto: Loreto-Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas; Mariscal Ramón Castilla: Mariscal Ramón Castilla, Pebas, San Pablo, Yavarí; Maynas: Alto Nanay, Belén, Fernando Lores, Indiana, Las Amazonas, Iquitos, Mazán, Napo, Punchana, San Juan Bautista; Requena: Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Jenaro Herrera, Maquia, Puinahua, Requena, Saquena, Soplín, Tapiche; Ucayali: Inahuaya, Padre Márquez, Pampa Hermosa, Sarayacu, Contamana y Vargas Guerra.

“De toda esa información se ha hecho un compendio de todos los municipios para conocer el destino a donde ellos están priorizando sus gastos, hay muchos municipios que han empezado a realizar sus certificaciones y otros han girado, por lo que se ha previsto para la próxima semana ir y coordinar in situ la información de las actividades específicas donde están haciendo uso del dinero para la atención de la población”.

Indica que en algunos distritos como en la provincia de Ramón Castilla, que aún no hay afectaciones importantes, pero sí han podido verificar los ríos que están creciendo nuevamente, porque hubo un descenso, “Por ejemplo, el río Ucayali ya se encuentra en un nivel crítico de inundación al igual que el Huallaga y el Marañón,  se espera que estos incrementos, como sucede todos los años,  se dé también en el río Amazonas, por lo que se llama alerta hidrológica roja, del cual se prevé un impacto y daños”.

“Viendo todos estos aspectos en las visitas in situ, se verificarán en que están gastando. Se les ha pedido información respecto a las prioridades que ellos han priorizado para el uso de este presupuesto”.

Estas actividades pueden ser enfocadas en atención de la transitabilidad  de vías,  atención de daño a la salud de las personas, control de brote y epidemias, tratamiento de agua para el consumo humano, movilización de brigadas, atención de residuos sólidos, operaciones de alerta temprana frente a lluvias intensas, entre otra.

“En cada una de estas finalidades establecidas por el MEF, hay actividades específicas, además de una tipología referente a  que las municipalidades deben informarnos, aunque ya se les ha enviado un documento explicándoles, la única municipalidad que ha cumplido con la remisión de esa información, es Capelo, hasta el momento, dando a conocer en qué actividades están utilizando el dinero”.

Asimismo, brindó una exhortación a las municipalidades para cumplan en un tiempo prudencial, qué actividades están priorizando. (MIPR)