- Señaló Carlos Álvarez médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud.
La estadística de avance de la vacunación en Loreto, señala que solo el 1% de la población fue inoculada con la vacuna bivalente para protegerse contra la covid-19, según lo precisó el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto).
De acuerdo con el especialista, desde la disponibilidad de la vacuna, tan solo 10ml 200 personas fueron inoculadas con esta dosis de refuerzo contra las variantes del coronavirus, pero persiste una brecha enorme al necesitar alcanzar el millón 200 mil habitantes.
“La vacunación para COVID-19 está todavía con una brecha importante. No hemos logrado coberturar en forma adecuada con la dosis correspondiente y hoy día revisando el informe de vacunación y tenemos el 1 % que ha recibido la dosis bivalente. Todavía hay población vulnerable para esta enfermedad”, refirió Álvarez.
El funcionario explicó que esto se debe a que gran parte de los pobladores se han mostrado confiados por el bajo índice de casos de la COVID-19 que se presentaron en los últimos meses en Loreto.
La GERESA Loreto, también ha informado que han iniciado los trabajos de vacunación bajo nuevas estrategias con el objeto de generar conciencia para que más personas puedan acceder a las vacunas preventivas.
Recientemente, el Ministerio de Salud (MINSA), confiró la presencia en el país de dos casos de la variante EG.5 de la covid-19, tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS).
César Vásquez, ministro de Salud, señaló que la nueva variante se caracteriza por su rápida propagación, pero descartaron la posibilidad de una declaratoria de emergencia sanitaria o un aislamiento social obligatorio. Por lo que pidió a la población completar las dosis de refuerzo para prevenir hospitalizaciones o fallecimientos.
(K. Rodriguez)