– Los niños de la IEI No. 587 en la comunidad nativa Betsaida
La profesora Melisa María Vela García directora de la IEI No. 587 de la Comunidad nativa Betsaida con relación al trabajo que viene desarrollando a favor de los niños de esa parte del distrito de Nauta en el río Marañón, dijo; estamos capacitados para dar la mejor enseñanza a los niños a pesar de las dificultades, trabajamos en una estrecha relación con los padres de familia quienes se encuentran contentos con nuestra labor porque siempre estamos permanentes en la comunidad.
Estoy trabajando en la comunidad nativa Betsaida por cinco años, y es preocupante que en otras comunidades del medio rural los maestros no asistan y es conciencia de cada maestro de estar en sus respectivas escuelas.
Por otro lado la profesora Melisa María Vela García indicó que los 19 niños del nivel inicial a quienes enseña , acuden a la escuela constantemente porque siempre está en la comunidad, a pesar que en época de vaciante es dificultoso ingresar ya que se tiene que caminar más de seis kilómetros para poder llegar, destacando el apoyo de los padres .
Estamos solicitando que la infraestructura de la IEI sea remodelada, porque la actual es de madera y está deteriorándose por el paso de los años, y con el apoyo que nos da el ministerio hemos construido un baño para los niños, el pintado general entre otros trabajos.
Los maestros de la ribera en algunos casos ven frustradas sus aspiraciones porque muchas veces las autoridades se olvidan y no los convocan a capacitaciones que eso es importante.
Con relación al tema de Qali Warma mencionó que existe demora en la entrega de los alimentos y en todo el año solo hemos recibido dos veces, y en las entregas se reciben incompletos los víveres, por lo que pido que las entregas sean oportunas y en forma mensual. ( W.Gil)