- Evento fue promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región Loreto.
Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo la firma del acuerdo parlamentario de los congresistas por Loreto en el periodo 2021-2026. Evento promovido por la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de la región Loreto. Sin embargo, por diversos motivos, solo se contó con la presencial virtual (vía zoom) de dos de los cuatro congresistas.
Según Alejandro Domínguez, secretario técnico de la mesa de concertación de la región Loreto, la firma de este documento establece un compromiso de carácter vinculante para que los congresistas promuevan iniciativas legislativas, aprueben leyes, fiscalicen la gestión regional y realicen audiencias con la población para conocer sus necesidades y demandas, en el marco de sus funciones y competencias.
Asimismo este documento incluye 4 dimensiones (social, económica, ambiental e institucional), que orientan al congresista a impulsar acciones para el desarrollo de la región y la superación de la pobreza.
No obstante, pese a la importancia del acuerdo, dos de los cuatro congresistas no se presentaron y una no envío ni siquiera a un asesor o asesora en su representación. Fue el caso de la congresista de Alianza para el Progreso, Rosío Torres, quien pese a haber confirmado su disponibilidad, no participó ni a través de un representante.
Por su parte, la ponente de la reunión, Carmen Arévalo, indicó que el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, no pudo participar por su intervención en el pleno del congreso para abordar la ley de presupuesto. Sin embargo, sí interactuó en la reunión su asesor, Augusto Cabanillas. Por otro lado, los congresistas Hitler Saavedra de Somos Perú y Juan Carlos Mori de Acción Popular, se conectaron a la sala y mostraron total disponibilidad a la iniciativa.
El congresista Hitler Saavedra inició su participación con énfasis en la necesidad de conectividad tanto de Loreto para las otras regiones, como dentro de las mismas provincias y también mencionó la necesidad de conexión digital. Asimismo, respaldó la lucha indígena en el circuito petrolero y señaló que se debe realizar la remediación ambiental por casi 50 años de pasivos ambientales.
Mientras que el parlamentario Juan Carlos Mori apuntó su comentario hacia la provincia de Datem del Marañón, la cual presenta uno de los más altos niveles de pobreza pese a ser zona petrolera. Aseguró que en esta provincia se requiere mejor conectividad y educación intercultural para los 7 pueblos originarios de la zona.
Cabe resaltar, que los técnicos de la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de la región Loreto, especificaron que se hará un seguimiento hacia los trabajos de los congresistas que firmen el acuerdo, a fin de medir el cumplimiento de los puntos señalados.
(A. Padilla)






