- Algunas personas hacen reacción adversa al medicamento denominado Metahemoglobinemia.
Así lo explicó el Médico Cirujano Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales – UNMSM, Presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Dr. Juan Carlos Celis Salinas.
Justamente 4 pacientes (miembros del ejército) que fueron trasladados desde el Estrecho/Putumayo, actualmente se vienen recuperando en el área de infectología del hospital regional, donde labora Juan Carlos Celis.
“Los pacientes llegaron con malaria, ellos hicieron una reacción adversa al medicamento contra la malaria, que les aplicaron como tratamiento. Algunos pacientes hacen esa reacción adversa que se llama metahemoglobinemia (afección en la que los glóbulos rojos contienen demasiada metahemoglobina, una forma de hemoglobina incapaz de transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos del cuerpo), preocupa porque en algunos casos, puede ser grave. Por eso los trasladaron a Iquitos.
En el tratamiento el medicamento mata al parásito, pero el medicamento causa un tratamiento adverso que hace que la sangre no pueda transportar bien el oxígeno por eso se agita. Uno estuvo con máscara reservorio, por buena cantidad de oxígeno, la mayoría se ha restablecido bien. Han soportado oxígeno y tratamiento, va bajando lentamente esa desaturación y se recuperan en los días.
Hay una leve mejoría porque el medicamento sigue en la sangre, pero hay mejora en todos, solo uno sigue con máscara de reservorio. Pero él está tranquilo, no tiene fallas. Quizá dentro de unos días vayan de alta. Dos de ellos aún están con oxígeno y necesitan seguir monitoreándolos”, ilustró Celis.
¿Y por qué solo se registró en el cuartel y no en la población del Estrecho?
-La malaria prende cuando los zancudos (anófeles) están cerca. Quizá han estado solo por el cuartel y se ha producido este brote. No es raro. Lo raro es la reacción adversa al medicamento. No se puede decir que el medicamento haya estado malogrado. Está descrito como un evento raro y en Loreto tenemos este tipo de eventos.
Por otro lado. Doctor preocupa la cantidad de muertes por tos ferina en la zona de Datem del Marañón ¿qué hacer?
-Lo que produce la tos ferina es una bacteria bien infecciosa, es más contagiosa que el dengue. La tos ferina junto con el sarampión son las enfermedades más contagiosas del mundo. Si hay un niño con la tos, se riega y puede contagiar a 14 o 16 personas más, es altamente contagiosa.
Si encuentra comunidades con tasas de vacunación de un 40 a 50%, se prende. Los más vulnerables son los más chiquitos. Los pacientes todos son menores de un año, esto porque ellos no pueden botar flemas, se ahogan, si no llegan al hospital de manera pronta, mueren.
Ahorita hay un caso de un niño que ha sido traído desde Andoas. Los pediatras lo están cuidando, hay cuidados intensivos, va bien. Pero los otros menores han fallecido por allá (Datem), no han tenido la suerte de llegar a un establecimiento de mayor nivel.
¿Y qué le parece el futuro mejoramiento del hospital regional?
-Hay expectativa. El problema es que tenemos en el Perú malos antecedentes en obras de gran envergadura. La obra de Cuzco que es similar, lleva 13 años en construcción sin que terminen. La de acá costará el doble y eso nos preocupa. No puede ser que proyectos que tienen que ver con la salud pública, demoren tanto. En este hospital regional no se tocará el edificio principal, sino el área de oncología, infectología, psiquiatría.
No está mal hacer una obra grande, si no que en Perú existen muchas obras paralizadas por años y la población que las necesita no puede acceder a una mejor atención. Algo así como el hospital Iquitos. Incluso ha habido un cortocircuito, y acá estamos igual.





